Trastornos alimenticios de los niños de 5 a 6 años con Síndrome de Tourette.

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Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo investigativo se realiza en la Escuela “República de Chile” ubicada en las calles Lorenzo de Garaicoa y Calicuchima, al realizarse la visita a la institución se pudo observar niños con trastornos alimenticios que padecen síndrome de Tourette, representantes legales que desconocen cómo ayudar a los niños desde el hogar. De acuerdo al Marco Teórico el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Los tics vocales y motores presentes suelen consistir en parpadeos, movimientos involuntarios en las extremidades superiores estos tics ocurren varias veces al día, durante todos los días o en forma intermitente durante un año como mínimo. Por lo habitual afectan la cara y el cuello Los tics son una vocalización o un movimiento motor involuntario, de aparición súbita y rápida. Los tics motores simples son el parpadeo, el funcionamiento del ceño, las muecas y el encogimiento de los hombros. Los tics motores complejos son las actitudes de tocar, oler, simular enfado, lanzar objetos, batir las palmas, agacharse o inclinarse. En los tics más completos, los pacientes se pueden golpear o morder a sí mismos, realizar contorciones, efectuar ecopraxia o realizar de manera repetida gestos obscenos. Los tics vocales simples consisten en resoplidos, silbidos, toses, husmeo, aclaramiento de la garganta, gritos o clásicamente imitación del ladrido del perro. En los tics vocales complejos, pueden proferir súbitamente palabras, expresiones o, en ocasiones, frases enteras. La metodología es de proyecto factible basado en la investigación de campo. En cualquier diseño de un proyecto factible hay paso específico, defección del problema, generación del objetivo, identificación de los recursos, elección de las estrategias, rectificación según las necesidades. El método se refiere a los procedimientos que puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que se identificó. Es de suma importancia puesto que por medio de diseño y ejecución de seminarios – talleres se da a la comunidad sobre el tema de los trastornos alimenticios en los niños de 5 a 6 años. Con el diseño y ejecución de seminarios – talleres se informa y orienta a los docentes y representantes legales para que conozcan sobre los problemas alimenticios y puedan conllevar e integrar a los niños con síndrome de Tourette.
Descripción
Palabras clave
Trastornos alimenticios, Síndrome de Tourette, Seminarios – Talleres para docentes y
Citación
APA