Proceso psicopedagógicos para el aprendizaje en los niños de 5 a 6 años con ciclotimia.
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Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La definición de personalidad ciclotímica es amplia y se basa en la presencia de depresión y mejoría frecuente del estado de ánimo, la duración de estos síntomas y la ausencia de motivos aparentes para los cambios del estado de ánimo. El factor discriminador principal de ciclotimia fue la presencia de personalidad inestable, caracterizada por labilidad afectiva y sentimiento frecuente de decepción, entre otros síntomas. Este trastorno se diferencia del trastorno bipolar en su periodicidad breve y menor gravedad sintomática. Además, la polaridad del estado de ánimo es siempre negativa, dado que todos los síntomas son disfóricos. La investigación corresponde al paradigma cualitativo y la modalidad es de proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó con el apoyo de la Escuela Velasco Ibarra. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento del rol de los padres de familia en el desempeño escolar de los niños con ciclotimia y la expectativa de la propuesta. Se realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncia en las conclusiones y recomendaciones. El documento es de gran utilidad para los docentes y estudiantes ya que en muchas instituciones no se informa a los docentes y al representante legal sus obligaciones y el trabajo que debe desempeñar para el aprendizaje de los niños que se encuentran a su cargo.
Descripción
Palabras clave
Ciclotimia, procesos psicopedagógicos, talleres
Citación
APA