Incidencia del estrés infantil en el nivel cognitivo en los niños de 3 a 4 años de la escuela fiscal mixta “Simón Bolívar”, zona 8, distrito 5, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período lectivo 2017 – 2018.
No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del Estrés Infantil en el Nivel Cognitivo de los niños de educación inicial uno de la Escuela de Educación Básica “Simón Bolívar”. En el desarrollo del Nivel Cognitivo se propone diseñar opciones innovadoras ante un problema o circunstancia determinada, además de fortalecer las potencialidades de los niños, optimizando su colaboración e integración con sus pares, por lo que se debe culturar comenzando en la infancia. El manejo del Estrés Infantil es transcendental para el desarrollo particular del cerebro porque genera tanto la capacidad de resolver problemas cotidianos, como las destrezas sociales, además, conduce a nuevos descubrimientos, inventos y programas educativos. A los docentes les corresponden estar aptos para aplicar en el aula estrategias y técnicas que permitan el desarrollo del nivel cognitivo. El estudio actual reflexiona sobre la importancia de disminuir y controlar los estresores con técnicas que brinde a los niños la oportunidad de ser autónomos, expresar y compartir con confianza sus sentimientos, haciendo que se potencialicen sus habilidades cognitivas y sociales. El tipo de investigación es descriptiva y correlacional, aplica los métodos: científico, inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para la recopilación de la información se aplicó técnicas e instrumentos como la encuesta aplicada a directivos, docentes y representantes legales, mientras que la entrevista, estuvo dirigida a una experta psicóloga. La propuesta es una guía metodológica que presenta una alternativa didáctica que ayudará a los docentes a trabajar con actividades direccionadas a potenciar el nivel cognitivo en los niños de educación inicial.
Descripción
Palabras clave
ESTRÉS INFANTIL, NIVEL COGNITIVO, GUÍA METODOLÓGICA
Citación
APA