Incidencia de la identidad cultural en la formación integral de los estudiantes de básica media de la unidad educativa Intercultural Bilingue Tránsito Amaguaña

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se da porque la actual Ley de Educación establece que la Formación Intercultural se debe ofrecer en todo el sistema educativo nacional, por esta razón y para fortalecer la cultura en el Ecuador empezando por los niños y jóvenes que se están llenando de ideas que no les pertenecen y quieren a veces aparentar lo que no son, se ha dado la necesidad del compromiso de una educación integral desde las aulas educativas en donde los docentes tienen el papel principal, para hacer el cambio a esta situación. En base a esto el objetivo general es identificar la incidencia de la identidad cultural en la formación integral de los estudiantes de básica media de la unidad educativa intercultural bilingüe “Tránsito Amaguaña”. Con una metodología de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicó los métodos analíticos, sintéticos y bibliográficos, se entrevistó a un directivo y se aplicó encuesta a docentes, estudiantes y representantes legales, para obtener información de importancia y veraz sobre las variables de investigación. Como conclusión se llegó a corroborar que una de las causales de importancia que influye en la pérdida de la identidad cultural es la diversidad de religiones, que los niños aún inmaduros en el conocimiento completo y cabal tiene que asimilar entre ellos. Para ayudar en esta situacion se propuso la creacion de talleres de capacitación sobre la preservación de la identidad cultural.
This research is given because the current Education Law establishes that Intercultural Training should be offered throughout the national educational system, for this reason and to strengthen the culture in Ecuador starting with children and young people who are filling up with ideas that do not belong to them and sometimes want to pretend what they are not, there has been a need for the commitment of a comprehensive education from the educational classrooms where teachers have the main role, to make the change to this situation. On the basis of this the general objective is to identify the incidence of cultural identity in the integral formation of the students of basic of the bilingual intercultural educational unit "Tránsito Amaguaña". With a qualitative and quantitative methodology, analytical, synthetic and bibliographical methods were applied, a manager was interviewed and a survey was applied to teachers, students and legal representatives, to obtain important and truthful information on the research variables. In conclusion, it was corroborated that one of the important causes that influences the loss of cultural identity is the diversity of religions, which children still immature in full and complete knowledge have to assimilate among them. To help in this situation was proposed the creation of training workshops on the preservation of cultural identity.
Descripción
PDF
Palabras clave
IDENTIDAD, CULTURAL, IGUALDAD, FORMACIÓN INTEGRAL
Citación