Influencia del acompañamiento estudiantil en la calidad de recuperación pedagógica de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela 25 de Septiembre, zona 5, distrito 24D02, Provincia de Santa Elena - La Libertad, periodo 2015-2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El acompañamiento escolar se refiere principalmente a la realización de las tareas, responder preguntas en las distintas materias escolares y la preparación para las pruebas y exámenes. Es un proceso que pretende ofrecer, al lado de la escuela, el apoyo y los recursos que los niños necesitan para triunfar en ella; este dispositivo no es exclusivo para los alumnos en dificultades, sino para todos los que lo necesitan. El objetivo se centra en examinar la influencia del acompañamiento estudiantil en la calidad de recuperación pedagógica, mediante un estudio bibliográfico y de campo, de manera que se potencie el desarrollo cognitivo de los estudiantes del quinto grado de educación general básica. El enfoque del trabajo investigativo es de carácter cualitativo y cuantitativo, de manera que para el desarrollo de la investigación se emplearon herramientas técnicas que permitieron la recolección de datos a través de encuestas dirigidas a directivo, docentes y padres de familia; con la recolección de información se pudo tabular, describir e interpretar de forma critica las hipótesis planteadas. Según los resultados obtenidos, tenemos que gran parte de los docentes y representantes legales de la escuela “25 de septiembre”, consideran que la enseñanza de Lengua y Literatura es complicada para los estudiantes, por lo tanto es necesario diseñar una guía de estrategias metològicas para el acompañamiento estudiantil en esta área de estudio, misma que será aplicada con el fin de mejorar la calidad de la educación básica y a su vez sirva como herramienta de apoyo para los docentes.
Descripción
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, DESEMPEÑO ESCOLAR
Citación
APA