Influencia del modelo de educación inclusiva en el nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica 13 de Abril, zona 5, Provincia Los Ríos, cantón Buena Fe, distrito 12D06, periodo lectivo 2015-2016.
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este trabajo presenta una investigación que fue llevada a cabo con alumnos
de quinto grado de educación básica de la ciudad de Buena Fe, la
investigación se centró en describir el proceso de comprensión lectora en
el modelo de inclusión educativa que siguen los estudiantes para abordar
un texto con el propósito de comprenderlo. Dicho trabajo fue determinado
de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Universidad Estatal de
Guayaquil, en forma cuantitativa y cualitativa, mediante las técnicas y
métodos de campo, inductivo y deductivo, usando la encuesta y la
entrevista a través de un cuestionario.Para lograr el objetivo se utilizó el
diseño de una guía didáctica con técnicas inclusivas para la comprensión
lectora., en la primera fase cuantitativa, se estableció el nivel del lector en
los estudiantes, para lograr esto se aplicó un examen de comprensión
lectora, se hizo dos grupos uno de los altos lectores y otro de los bajos. Con
los datos recabados se elaboró un modelo de muestra el camino que siguen
los alumnos al leer y la forma en la que afectan este proceso las creencias
acerca de la lectura y el uso del pensamiento meta cognitivo, a partir del
modelo se concluye que las creencias acerca de la lectura están
relacionadas con un abordaje de la lectura activo o pasivo y se propone la
enseñanza de estrategias de comprensión lectora como herramienta para
alterar las creencias acerca de la lectura que tiene los alumnos con
dificultades en este proceso e indagar si el cambio en las creencias produce
cambios en el nivel de comprensión lectora.
Descripción
Palabras clave
COMPRENSIÓN LECTORA, INCLUSIÓN EDUCATIVA
Citación
APA