ESTILOS DE CRIANZA PARENTALES Y COMPORTAMIENTOS DISOCIALES EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA. QUEVEDO, DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS

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Fecha
2017-10
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Editor
Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La familia es el principal contexto de socialización, donde se propicia el desarrollo de la personalidad y las emociones de las personas que la conforman, principalmente, durante los primeros años de la infancia, en el que los padres juegan un papel fundamental. Al departamento de consejería estudiantil de la Unidad Educativa Quevedo en el último semestre acudieron remitidos por los tutores de curso un grupo de 20 alumnos adolescentes de nivel escolar Bachillerato, por presentar comportamientos de agresividad hacia alumnos y profesores, bajo rendimiento académico, destrucción de algunos bienes escolares; mentiras recurrentes, episodios de robo a otros alumnos y violaciones generales de las normas escolares. El objetivo de este estudio fue caracterizar los estilos de crianzas parentales y los comportamientos disociales de los adolescentes, estudiantes de Bachillerato la Unidad Educativa Quevedo. Se realizó un estudio cualitativo donde se usó la entrevista clínica, el test de estilos de crianza Parent – Child Relationship Inventory (PCRI), y la Escala de Conducta Disocial (ECODI 27). Los estilos de crianza se caracterizaron por desacuerdos en la actitud de apoyo a la crianza, ambivalentes en la satisfacción con la crianza realizada y su participación en la misma, mala comunicación con los hijos, insatisfechos con la deseabilidad social y sin problemas para imponer disciplina y autonomía a sus hijos. Los comportamientos disociales fueron travesuras, actos de robo, vandalismo, en pleitos, portar armas, abandono escolar y conducta oposicionista. Padres con mala comunicación, insatisfechos con la crianza, que brindan autonomía a sus hijos y los que no tienen problemas para imponer disciplina se vinculan con los comportamientos disociales
The family is the main context of socialization, where the development of the personality and the emotions of the people that make it up, mainly, during the first years of childhood, in which the parents play a fundamental role, is propitiated. To the department of student counseling of the Quevedo Educational Unit in the last semester, a group of 20 high school students from the Baccalauréat were sent by the tutors of the course, because they presented aggressive behaviors towards students and teachers, under academic performance, destruction of some goods school children; recurring lies, episodes of theft from other students, and general violations of school rules. The objective of this study was to characterize the styles of parental breeding and the disocial behavior of adolescents, students of the Quevedo Educational Unit. A qualitative study was conducted in which the clinical interview, the Parent - Child Relationship Inventory (PCRI), and the Dissocial Behavior Scale (ECODI 27) were used. The styles of aging were characterized by disagreements in the attitude of support to the breeding, ambivalent in the satisfaction with the realized breeding and its participation in the same, bad communication with the children, dissatisfied with the social desirability and without problems to impose discipline and autonomy to their children. Dissocial behaviors were mischief, acts of theft, vandalism, in lawsuits, carrying weapons, school dropouts and oppositional behavior. Parents with poor communication, dissatisfied with upbringing, who provide autonomy to their children and those who have no problem imposing discipline are linked to the behavioral disorder
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Palabras clave
ESTILOS DE CRIANZA, PARENTALES, COMPORTAMIENTOS DISOCIALES, ADOLESCENTES, UNIDAD EDUCATIVA. QUEVEDO
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