La pedagogía activa en el desempeño escolar, en los estudiantes de 6to grado del subnivel medio de educación general básica de la Escuela Fiscal Guillermo Soto Zatizábal, zona 4, distrito 13D01, Provincia de Manabí, cantón Portoviejo, parroquia Picoazá, periodo 2014-2015.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El aprendizaje del estudiante que se lo considera como pasivo es que logra
memorizar la información y esta puede ser abordada por la pedagogía
activa, el mismo requiere que los estudiantes estén inmersos en el bello
mundo del saber y que estén prestos para preguntar y responder, y para
resolver problemas de cualquier índole educativa llevando a la práctica los
conocimientos adquiridos y haciendo énfasis en el desarrollo de las
destrezas y habilidades que han logrado adquirir. En esta investigación los
resultados de la encuesta reflejaron que los docentes no aplican estrategias
ni metodologías que tengan que ver acertadamente con la pedagogía
activa. La pedagogía activa considera desde un punto de vista directo a la
educación como el mejor de los medios para autodeterminación ya sea
personal, social o afectiva, haciendo énfasis al desarrollo de la conciencia
crítica a través del análisis y la transformación de la realidad. Es aquí donde
el docente forma parte importante al momento de participar directamente
en la formación profesional de los estudiantes, de tal manera que se logren
resultados que ameriten un buen desempeño escolar. Es necesario
conocer que todos quienes imparten conocimientos mediante la docencia
deben estar en constante capacitación, ellos son los indicados para
fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Es por
ello que se llega a la conclusión de que el docente debe presentar ante los
estudiantes las mejores estrategias y herramientas de trabajo; para que
este logre ser un ente crítico y analítico, con la aplicación directa de la
pedagogía activa.
Descripción
Palabras clave
PEDAGOGÍA ACTIVA, DESEMPEÑO ESCOLAR
Citación
APA