Incidencia de la psicomotricidad fina como estrategia de aprestamiento en el desarrollo de la lecto -escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Un buen dominio de las habilidades tanto de la lectura y escritura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre la puerta para la adquisición de nuevos aprendizajes. La motricidad fina es donde se realiza movimientos controlados y voluntarios que necesitan de un correcto desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central, el desarrollo de la motricidad fina (músculo de la mano) es primordial antes del aprendizaje de la lecto-escritura. La presente investigación tuvo por objetivo determinar la Incidencia de la psicomotricidad fina como estrategia de aprestamiento en el desarrollo de la lecto-escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela de educación básica completa fiscal Othón Castillo Vélez del cantón Guayaquil. La autora obtuvo la información aplicando encuestas a los sujetos involucrados en el presente estudio para tener conocimiento de primera fuente, si la propuesta sería aceptada por la comunidad educativa involucrada en el presente estudio, se pudo verificar que el directivo, docentes y padres de familia estuvieron de acuerdo en el diseño de una Guía de psicomotricidad fina como estrategia de aprestamiento. En el capítulo II referente al marco teórico se analizaron los antecedentes históricos, las fundamentaciones, teóricas donde se definen las conceptualizaciones sobre la psicomotricidad fina, en la fundamentación filosófica se sustenta en el Materialismo Dialéctico, que es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo, en la fundamentación sicológica se toma los postulados de J Piaget donde el ser humano es un procesador de información activo y explorador que construye su propio conocimiento, en los art 26,27,28. La LOEI. En el capítulo III de detalló el proceso metodológico que se utilizó es la modalidad de proyecto factible regidas bajo el paradigma cuali-cuantitativo el mismo que se apoyó en la investigación de tipo: Explicativa y bibliográfica.
A good command of the skills of both reading and writing enables appropriate learning in different curriculum areas and opens the door for the acquisition of new learning. Fine motor skills are where controlled movements and volunteers need proper muscle development and maturity of the central nervous system, the development of fine motor skills (hand muscle) is primarily made before learning literacy. This research aimed to determine the impact of fine motor skills and readiness strategy in the development of literacy in children in the first year of primary school education complete basic education tax Othon Castillo Velez Canton Guayaquil. The author obtained the information by applying to the subjects involved in this study to have knowledge firsthand surveys, if the proposal would be accepted by the educational community involved in this study, it was verified that the management, teachers and parents were agree on the design of a guide as fine motor readiness strategy. In Chapter II concerning the theoretical framework the historical background were analyzed, the foundations, theory where the conceptualizations of fine motor skills, the philosophical foundation is based on Dialectical Materialism, which is a conception and interpretation of opposite world idealism defined in the psychological foundation postulates Piaget J where the human being is an active information processor and explorer who build their own knowledge in the art takes 26,27,28. The LOEI. In Chapter III detailed the methodological process used is feasible project mode governed under the quali-quantitative paradigm the same research was supported by type: Explanatory and bibliographic.
Descripción
PDF
Palabras clave
GUIA, PSICOMOTRICIDAD FINA, LECTO ESCRITURA
Citación