Influencia de las técnicas grafoplásticas en la iniciación a la lecto-escritura en niños de 4 años de las centros infantiles de la parroquia tarqui del cantón guayaquil
Cargando...
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación y su propuesta trata sobre la
influencia de las técnicas grafoplásticas en la iniciación a la lectoescritura
en los niños de 4 años de los Centros infantiles de la Parroquia Tarqui del
Cantón Guayaquil en el año 2014, mediante al observación directa se ha
determinado una ausencia de la aplicación de técnicas grafoplásticas por
parte del docente para estimular el desarrollo de la lectoescritura en el
estudiante, lo cual va a afectar a posteriormente en su vida estudiantil.
Debido a esta causas se realizó una investigación bibliográfica y de
campo fundamentada en diversos autores como Froebel , Montessori ,
Piagel y Vygotsky , en la investigación de campo se efectuaron
encuestas a 9 docentes y un directivo para determinar el tipo de
estrategias pedagógicas que se está utilizando en la institución con el
objetivo de implementar una guía metodológica y con ello optimizar el
desarrollo integral del niño y niña, de igual manera se realizaron test
ejercicios para evaluar el nivel de desarrollo grafoplástico , Los resultados
de la investigación presentan un bajo desarrollo de las destrezas
grafoplásticas, igualmente se muestran una aceptación por parte de
docentes y representantes legales en la aplicación de una guía para
mejorar el desarrollo grafoplástico para el desarrollo de la lectoescritura.
The present research proposal and discusses the influence of grafoplasticas techniques in the introduction to literacy in children 4 years of children's Centres Tarqui Parish of Canton Guayaquil in 2014, by the direct observation has identified a lack of implementation of grafoplasticas techniques by the teacher to encourage the development of literacy in the student, which will subsequently affect student life. Because this causes a bibliographical and field research based on various authors such as Froebel, Montessori, and Vygotsky Piagel in field research surveys to 9 teachers and managers were conducted to determine the type of instructional strategies being used was performed institution in order to implement a methodological guide and thereby optimize the development of the boy and girl, likewise exercise test to assess the level of development grafoplastico. The processing of the data with the Excel spreadsheet was done. The research results show a low grafoplásticas development of skills is also an acceptance by teachers and guardians in implementing guidance to improve grafoplastico development for literacy development
The present research proposal and discusses the influence of grafoplasticas techniques in the introduction to literacy in children 4 years of children's Centres Tarqui Parish of Canton Guayaquil in 2014, by the direct observation has identified a lack of implementation of grafoplasticas techniques by the teacher to encourage the development of literacy in the student, which will subsequently affect student life. Because this causes a bibliographical and field research based on various authors such as Froebel, Montessori, and Vygotsky Piagel in field research surveys to 9 teachers and managers were conducted to determine the type of instructional strategies being used was performed institution in order to implement a methodological guide and thereby optimize the development of the boy and girl, likewise exercise test to assess the level of development grafoplastico. The processing of the data with the Excel spreadsheet was done. The research results show a low grafoplásticas development of skills is also an acceptance by teachers and guardians in implementing guidance to improve grafoplastico development for literacy development
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS, GRAFOPLÁSTICAS, LECTO-ESCRITURA