Metaevaluación del sistema de evaluación docente para mejorar su desempeño profesional del Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León" Año 2012
No hay miniatura disponible
Fecha
2013-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
La relevancia del trabajo radica en la oportunidad de tener una alternativa de eficiencia, eficacia y efectividad para el sistema de evaluación docente en el Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León", que requiere contar con un proceso científico, válido, participativo y confiable, sobre la planta óptima profesional docente asegurando que los resultados del mismo puedan repercutir en un mejoramiento continuo del proceso de aprendizaje. El objetivo fue conocer en primera instancia como se está llevando el sistema de evaluación docente en el Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León", para de esta manera implementar mecanismos que mejoren y optimicen esta cultura evaluativa. Es indudable que la reingeniería del sistema con la aplicación de nuevos métodos de evaluación va a ayudar a optimizar los procesos de calidad del ámbito profesional de los docentes. El presente trabajo de investigación aplico la modalidad de los proyectos factibles que comprenden una investigación bibliográfica, un trabajo de campo con docentes, directivos y estudiantes y una propuesta de intervención que beneficie a los docentes, a los estudiantes y al Instituto. El problema tiene como variable independiente la metaevaluación del sistema de evaluación docente en Instituto, y como variables dependientes el desempeño profesional, propuesta de reingeniería. Este trabajo basa sus fundamentos teóricos principalmente en la evaluación del sistema docente y reingeniería. Se comprobó la hipótesis de que el sistema de evaluación no constituye sino una práctica esporádica de evaluación docente y tiene muchas fallas que ha criterio de los informantes es necesario un cambio total de esta manera los beneficiarios constituyen toda la comunidad educativa.
The significance of this work lies in the opportunity to have an alternative of efficiency, efficacy and effectiveness for the teacher evaluation system in the Instituto Tecnico Superior "Dr. Jose Ochoa Lion ", that allows us to have a scientific process, valid, and reliable participatory, ensuring that its results may lead continuous improvement of the learning process. The objective was to determine at first instance and how the current teacher evaluation system is in the Instituto Tecnico Superior "Dr. Jose Ochoa Leon ", to thereby implement mechanisms to improve and optimize the evaluation itself. Undoubtedly, the reengineering of the system with the implementation of new assessment methods will help to optimize the processes of quality teacher professional field. The present research is the mode of feasible projects comprising a bibliographic research, field work with teachers, administrators and students and a proposal for intervention that benefits teachers, students and the Institute. The problem has as an independent variable the goal - evaluation teacher evaluation system in Institute, and as dependent variables the professional performance and the proposed reengineering. This work relies primarily on theoretical foundations of the educational system evaluation and reengineering. With this work it is confirmed the hypothesis that the evaluation system is only an sporadic teacher evaluation practice and has many mistakes that according to informants criteria needs to have a change.
The significance of this work lies in the opportunity to have an alternative of efficiency, efficacy and effectiveness for the teacher evaluation system in the Instituto Tecnico Superior "Dr. Jose Ochoa Lion ", that allows us to have a scientific process, valid, and reliable participatory, ensuring that its results may lead continuous improvement of the learning process. The objective was to determine at first instance and how the current teacher evaluation system is in the Instituto Tecnico Superior "Dr. Jose Ochoa Leon ", to thereby implement mechanisms to improve and optimize the evaluation itself. Undoubtedly, the reengineering of the system with the implementation of new assessment methods will help to optimize the processes of quality teacher professional field. The present research is the mode of feasible projects comprising a bibliographic research, field work with teachers, administrators and students and a proposal for intervention that benefits teachers, students and the Institute. The problem has as an independent variable the goal - evaluation teacher evaluation system in Institute, and as dependent variables the professional performance and the proposed reengineering. This work relies primarily on theoretical foundations of the educational system evaluation and reengineering. With this work it is confirmed the hypothesis that the evaluation system is only an sporadic teacher evaluation practice and has many mistakes that according to informants criteria needs to have a change.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA SUPERIOR, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DEL DOCENTE