El rol del bibliotecario como mediador de lectura.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El trabajo de investigación se ha basado en la importancia que cumple el rol del bibliotecario como mediador para fomentar las competencias de lectura comprensiva en los estudiantes usuarios de los niveles 7mo y 8vo. año de educación básica de la Biblioteca Pública “Jaime Roldós Aguilera”. Entre las funciones de este profesional está recopilar, administrar, procesar, difundir y diseminar la información que contribuye al desarrollo intelectual. Los instrumentos técnicos elaborados como la encuesta a una muestra de 38 estudiantes del total de la población, demuestran que existen problemas de comprensión lectora al momento de realizar investigaciones y trabajos, lo cual dificultan la calidad de sus aprendizajes y repercute significativamente en el rendimiento escolar. Este proyecto se desarrolló mediante una investigación cuantitativa, bibliográfica y de campo reuniendo y analizando la información de todos los implicados, corroborando mediante la interpretación de los datos, que la forma más significativa para mejorar la lectura comprensiva en usuarios de la información es aplicando por parte del bibliotecario como mediador, estrategias que permitan progresivamente mediante una metodología formativa, comunicativa e instructiva construir los conocimientos para y más allá de la escuela en interacción entre el texto y el contexto.
Descripción
Palabras clave
COMPRENSIÓN LECTORA, BIBLIOTECARIO, SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Citación
APA