Entorno familiar y motivación hacia el control de tareas en el marco de una intervención ejecutada en la Fundación Nurtac

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización de experiencias fue propuesta con la finalidad de generar conocimientos acerca del entorno familiar y la motivación hacia el control de tareas en el marco de una intervención ejecutada en la Fundación NURTAC. Vinculado a través del proyecto titulado: “Niñez positiva, promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con déficits de aprendizaje y conductuales”. Esta temática se consideró con la finalidad de responder la pregunta eje: ¿Cómo influyó el entorno familiar en la motivación de los niños respecto al control de tareas realizadas? La sistematización realizada siguió una metodología cualitativa desde el paradigma socio-crítico, en base a la recuperación del proceso vivido, analizando información obtenida mediante diario de campo, cuaderno de control de tareas, registro de técnica “mi familia y tu familia”, dibujo de la familia, fotografías, y entrevista. Mediante la reflexión crítica se interpreta que los niños se sintieron motivados al realizar el control de tareas frente al buen trato y rapport establecido por parte de la practicante, en contraste con la presión, tensión, castigos que caracterizan este tipo de actividad en su entorno familiar. Aspectos claves son las condiciones económicas de la familia, el nivel educativo de las madres, la aparente ausencia de figuras paternas, distractores tecnológicos y ruido ambiental. Todos estos elementos permiten concluir que es necesario que se fortalezcan las relaciones familiares y la comunicación para elevar la motivación en los niños durante el control de tareas
his systematization of experiences was proposed in order to generate knowledge about the family environment and the motivation towards the control of tasks in the framework of an intervention executed in the NURTAC Foundation. Linked through the project entitled: "Positive childhood, promotion, prevention and comprehensive care aimed at children with learning and behavioral deficits". This topic was considered in order to answer the key question: How did the family environment influence the motivation of children with regard to the control of tasks carried out? The systematization carried out followed a qualitative methodology from the socio-critical paradigm, based on the recovery of the process lived, analyzing information obtained through field diary, task control notebook, technical record "my family and your family," family drawing, photographs, and interview. Through critical reflection it is interpreted that children felt motivated when carrying out the control of tasks in the face of the good treatment and rapport established by the practitioner, in contrast to the pressure, tension, punishments that characterize this type of activity in her family environment. Key aspects are the economic conditions of the family, the educational level of the mothers, the apparent absence of paternal figures, technological distractors and environmental noise. All these elements make it possible to conclude that family relationships and communication need to be strengthened to increase motivation in children during task control
Descripción
pdf
Palabras clave
sistematización, entorno familiar, control de tareas, motivación
Citación