La escolaridad y su impacto en la reducción de la pobreza en Ecuador. Período 2000-.2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-03-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de escolaridad y el nivel de pobreza en Ecuador durante el período 2000-2018. Esta tesis emplea métodos cuantitativos, posee un enfoque deductivo y un alcance correlacional. Para cumplir el objetivo propuesto, se estructura un modelo de regresión lineal múltiple, usando datos de series de tiempo, Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación negativa y significativa entre los años promedio de escolaridad y la tasa de pobreza por ingresos en Ecuador durante el periodo de estudio. La educación cumple un papel transformador en la sociedad, sentando las bases para superar la pobreza, reducir desigualdades e impulsar el desarrollo económico. Palabras
The main objective of this research is to determine the relationship between the level of schooling and the level of poverty in Ecuador during the period 2000-2018. This thesis employs quantitative methods, has a deductive approach and a correlational scope. To meet the proposed objective, a multiple linear regression model is structured, using time series data, The results obtained show that there is a negative and significant correlation between the average years of schooling and the income poverty rate in Ecuador during the study period. Education plays a transformative role in society, laying the foundations for overcoming poverty, reducing inequalities and promoting economic development
Descripción
PDF
Palabras clave
CAPITAL HUMANO, POBREZA, EDUCACIÓN, POLÍTICA EDUCATIVA
Citación