Influencia del programa de tutorias académicas en el componente psicopedagógico de los estudiantes de la carrera de educación especial Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente estudio de investigación se enmarca dentro del programa de tutoría implementado en la carrera de educación especial, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, analiza la incidencia y aspectos sobresalientes, para ello, en el Marco Teórico se desarrollan temas como: programa de tutorías académicas, enfoques de intervención, componente cognitivo, académico y personal, así como la justificación legal reconocida en el reglamento académico de educación superior. Se fundamenta en la psicopedagogía y los enfoques de intervención. Es un proyecto factible, porque cuenta con el apoyo de directivos, docentes y estudiantes en general, es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y bibliográfica. Se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes, para identificar el grado de satisfacción con los aspectos relevantes de la tutoría, entrevista a directivos, grupo focal a docentes y estudiantes, así como el Portafolio de Dimensiones Educativas (Beatriz Muñoz Seca) que explica la forma como el sujeto accede al conocimiento. Los datos fueron tabulados y representados mediante cuadros y gráficos estadísticos los que sugieren que existen debilidades en la estructura y organización del programa de tutoría, así como en la distribución del horario, pero, los buenos resultados muestran fortalezas como la oportuna información sobre el conocimiento de leyes y reglamentos de la educación superior,estos antecedentes son claves para considerar el diseño de una planificación remedial de Tutorías orientada al acompañamiento y asesoría académica de los estudiantes de la Carrera de Educación Especial, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
tutorship implemented in the career of special education, Faculty of Sciences of the Education, Manabí's Eloy Alfaro Secular University and analyzes the incident, excellent aspects, for it, in the Theoretical Frame topics develop as: program of academic tutorships, approaches of intervention, cognitive, academic and personal component, as well as the legal justification recognized in the academic regulation of top education. It is based on the psicopedagogía and the approaches of intervention. It is a feasible project, because it possesses the support of executives, teachers and students in general, is an exploratory, descriptive and bibliographical investigation of type. A questionnaire was applied to teachers and students, to identify the degree of satisfaction with the relevant aspects of the tutorship, interviews to executives, focal group to teachers and students, as well as the Portfolio of Educacional Dimensions (Beatriz Muñoz Seca) who explains the form as the subject access to the knowledge. The information was tabulated and represented by means of pictures and statistical graphs those that suggest that weaknesses exist in the structure and organization of the program of tutorship, as well as in the distribution othe schedule, but, the good results show strengths as the opportune information about the knowledge of laws and regulations of the top education, these precedents are key to consider to be the design of a remedial planning of Tutorships orientated to the accompaniment and academic advising of the students of the Career of Special Education, Faculty of Sciences of the Education of Manabí's Eloy Alfaro Secular University.
Descripción
PDF
Palabras clave
TUTORIAS ACADÉMICA, ENFOQUES DE INTERVENCIÓN, COMPONENTES COGNITIVO, ACADÉMICO Y PERSONAL
Citación