La recepción definitiva en la contratación pública: responsabilidad jurídica del técnico que no intervino en la ejecución contractual.

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas
Resumen
El Art. 124 del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (RLOSNCP), establece que, al momento de receptar el objeto del contrato, se debe levantar un Acta de Recepción, misma que será suscrita por los miembros de la Comisión de Recepción, integrada por el Administrador del contrato y un Técnico que no Intervino en la Ejecución del Contrato (TNIEC), quienes son designados por la máxima autoridad de la entidad contratante. En la Ley no se da mayor referencia acerca de las funciones y responsabilidades del TNIEC, lo que va en contra de su derecho a la seguridad jurídica. En vista de ello, cuando la CGE determina irregularidades en los procesos contractuales, el TNIEC se convierte en responsable solidario, aunque este no haya conocido acerca de los términos o ejecución contractual. En consecuencia, el presente estudio tiene por objetivo analizar la responsabilidad jurídica que adquiere el servidor público al ser designado TNIEC parte de la Comisión de Recepción Definitiva, para conocer su implicación legal en casos de irregularidades con el contrato. La investigación fue de enfoque cualitativo, y empleó como técnicas la revisión documental y la entrevista a profesionales relacionados a la temática. Como resultados se obtuvo que, a pesar que los TNIEC no fueron participes de las etapas contractuales, se encuentran altamente expuestos al señalamiento de la CGE, afrontando glosas, sanciones e incluso encarcelamiento. El estudio concluye que es necesario reformar el RLOSNCP, para introducir normas dirigidas a establecer las funciones y limitar la responsabilidad del TNIEC.
Article 124 of the Regulation of the Organic Law of the National Public Procurement System (RLOSNCP), establishes that, at the time of receiving the object of the contract, a Reception Certificate must be drawn up, which will be signed by the members of the Commission. of Reception, made up of the Contract Administrator and a Technician who did not Intervene in the Execution of the Contract (TNIEC), who are appointed by the highest authority of the contracting entity. The Law does not give further reference to the functions and responsibilities of the TNIEC, which goes against its right to legal certainty. In view of this, when the CGE determines irregularities in the contractual processes, the TNIEC becomes jointly and severally liable, even though it has not known about the terms or contractual execution. Consequently, the objective of this study is to analyze the legal responsibility that the public servant acquires when appointed technician who did not intervene in the contractual execution of the Definitive Reception Commission, to know his legal implication in cases of irregularities with the contract. The research had a qualitative approach, and used documentary review and interviews with professionals related to the subject as techniques. As results, it was obtained that, despite the fact that the TNIEC were not participants in the contractual stages, they are highly exposed to the signaling of the CGE, facing glosses, sanctions and even imprisonment. The study concludes that it is necessary to reform the RLOSNCP, to introduce regulations aimed at establishing the functions and limiting the responsibility of the TNIEC.
Descripción
Palabras clave
RECEPCIÓN DEFINITIVA, COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEFINITIVA, TNIEC, CGE.
Citación
Colecciones