Tecnicas interactivas de aprendizaje en la educación básica del colegio mixto Particular UPSE
Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El Trabajo enfoca las Estrategias, modalidad y técnicas para un aprendizaje
significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer
al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables
al trabajo en el aula. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes,
críticas y creativas; apropiadas del conocimiento creado por la humanidad y
en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución
de los problemas que afecten a la sociedad. El docente ejerce el rol de
mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y
significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las
capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma y se encarga de
seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y
amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización
cognitiva", con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de
pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones. En esta visión, la
docencia construirá estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que
integren la teoría y la práctica, privilegiando el trabajo participativocooperativo,
el aprendizaje autónomo en la solución de problemas científicos,
tecnológicos, humanísticos, sociales; recuperando y articulando los saberes y
prácticas locales con los universales; promoviendo de este modo, una
formación profesional integral en el marco de un proceso de investigación y
evaluación permanente.
Descripción
PDF
Palabras clave
DOCENCIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN