La música infantil en el desarrollo del ámbito de expresión corporal y motricidad en niños de 4 a 5 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación realizada se propuso determinar la influencia de la música infantil en el desarrollo del ámbito de expresión corporal y motricidad en niños de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Particular “Margarita Amestoy de Sánchez”. Para cumplir dicho objetivo, se utilizó una metodológica mixta, apoyada en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético, en su enfoque teórico, y la observación, encuesta y entrevista, en su dimensión empírica. Los resultados del estudio diagnóstico realizado evidencian la necesidad de mejora el nivel de ejecución de las destrezas motoras de los niños; un enfoque tradicional de la enseñanza, en el 80% de los docentes encuestados; y una predisposición positiva de gestores y maestros para la capacitación sistemática. Se propone como solución al problema de investigación una guía metodológica para docentes, contentiva de actividades musicales y de expresión corporal y motricidad, que sirven de apoyo al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje infantil.
The research aimed to determine the influence of children's music on the development of corporal expression and motor skills in children between 4 and 5 years old, of the Unidad Educativa Particular "Margarita Amestoy de Sánchez". To reach this goal, a mixed methodology was used, supported by inductive-deductive and analytical-synthetic methods, in its theoretical approach, and observation, survey and interview, in its empirical dimension. The results of the diagnostic study show the need to improve the level of performance of children's motor skills; a traditional approach to teaching, in 80% of the teachers surveyed; and a positive predisposition of managers and teachers for systematic training. A methodological guide for teachers is proposed as a solution to the research problem, containing musical activities and body expression and motor skills, which support the development of the teaching-learning process for children.
Descripción
Palabras clave
MÚSICA INFANTIL, , EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICIDAD, GUÍA METODOLÓGICA, CHILDREN'S MUSIC, BODY EXPRESSION AND MOTOR SKILLS, METHODOLOGICAL GUIDE
Citación
APA