Estudio del funcionamiento de las familias con un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), ubicado en el Canton Duran
Cargando...
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo fue realizado con familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), ubicado en el Cantón Durán, con el objetivo de estudio el funcionamiento de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual. Se contó con la colaboración de 51 familias, y a través del enfoque cuantitativo descriptivo transversal, se les aplicó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), la entrevista semi-estructurada y la observación, los datos fueron cuantificados en el programa estadístico de Excel y SPSS. Se obtuvo como resultados, el 51% de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual en el IMPAL son disfuncionales: tienen problemas en la mayoría de las dimensiones que comprende la relación intrafamiliar, aunque logran superar problemas de afectividad. El 27% representó a las familias moderadamente funcionales, indicando que en su relación intrafamiliar manifiestan problemas de cohesión, roles y adaptabilidad; y logran superar la comunicación, la permeabilidad, afectividad y adaptabilidad por último el 22% de familias reflejan que son familias funcionales, con una estable relación intrafamiliar, las falencias que han sido superadas por los talleres de intervención sistémica y aceptación de la discapacidad de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Como recomendación en trabajos futuros del Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), continuaran en la intervención psicológica del proceso de aceptación de la discapacidad como también en talleres sistémicos en cada uno de los indicadores de la funcionalidad familiar.
r
Descripción
Palabras clave
Funcionamiento familiar,, Disfuncionalidad Familia, Dinamica de relacionalidad, Discapacidad intelectual