INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, USUARIOS DEL CRM2
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Fecha
2013
Autores
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Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La investigación, se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Médica # 2, se
aplicaron test psicológicos para la medición de niveles de trastornos cognitivos y
desarrollo conductual, su objetivo general es evaluar la influencia de las
Estrategias Cognitivas en el rendimiento escolar en los niños de ocho a diez años
con dificultades de aprendizaje, con dificultades de aprendizaje, incluidos en las
escuelas regulares. El tipo de investigación descriptiva, bibliográfica, de campo,
analítica, determina las causas que conllevan a las deficiencias de aprendizaje en
la etapa escolar. Con enfoque cuali-cuantivativo, la selección de la muestra
obtenida de la población o universo, se integró por un grupo de cinco
profesionales psicólogos en Rehabilitación Educativa que dieron las terapias, y de
10 niños evaluados para determinar la influencia de las estrategias cognitivas
sobre su rendimiento escolar. Los métodos fueron los de observación directa en el
estudio de casos, la recolección de datos a través de técnica de las encuestas y
los test psicométricos, en donde se observa que el 100% de los Psic. Reh. Ed.,
estuvieron muy de acuerdo en que las estrategias cognitivas influyen de forma
positiva al mejoramiento del rendimiento escolar de los niños con dificultades de
aprendizaje, en tanto que se observar que los factores que inciden en el
desarrollo de las mismas son la disfuncionabilidad familiar 40%, entre otros
antecedentes familiares que afectan el sano desarrollo cognitivo y psicológico de
los menores, el 30% y 40% presentó deficientes niveles de desarrollo verbal,
psicomotor, percepción y abstracción lógica-matemática, el 100% tienen un nivel
de desarrollo cognitivo potencial, sin embargo la falta de aplicación de las
estrategias cognitivas han influido en su bajo rendimiento escolar, desmotivación
al estudio, falta de adaptación a la escuela y diversos problemas de conducta,
puesto que una vez aplicadas las estrategias cognitivas los niños presentan un
significativo mejoramiento en el rendimiento escolar y mejor desarrollo de sus
destrezas cognitivas y habilidades del intelecto.
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Descripción
Palabras clave
DIFICULTADES EN LE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS COGNITIVAS, RENDIMIENTO ESCOLAR