Metodología para la enseñanza del ajedrez en estudiantes de Educación Básica Elemental
No hay miniatura disponible
Fecha
2022-09-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
El presente proyecto investigativo está basado en la aplicación de una metodología para la enseñanza del ajedrez, con el objetivo de fortalecer los procesos cognitivos en niños de Educación Básica Elemental. La carencia de técnica de enseñanza-aprendizaje del ajedrez ha desarrollado un tardío en los procesos cognitivo de los niños 6 a 8 años, es por ello, que la investigación estudia el ajedrez como una técnica pedagógica y metodológica aplicada. Dentro de los resultados obtenidos mediante los instrumentos utilizados de la presente investigación de forma descriptiva y exploratoria, se aplicó los métodos inductivos y empíricos, ambos cumpliendo el rol de guía para la obtención de datos, forjando la finalidad de mejorar en el desarrollo de los procesos cognitivos y mejora en resultados académicos en los niños dentro de un aula de clase.
The present research project is based on the application of a methodology for the teaching of chess, with the objective of strengthening the cognitive processes in children of elementary basic education. The lack of chess teaching-learning technique has developed a delay in the cognitive processes of children 6 to 8 years old, that is why the research studies chess as a pedagogical and methodological technique applied. Within the results obtained by means of the instruments used in this research in a descriptive and exploratory way, the inductive and empirical methods were applied, both fulfilling the role of a guide to obtain data, forging the purpose of improving the development of cognitive processes and improving academic results in children in a classroom.
The present research project is based on the application of a methodology for the teaching of chess, with the objective of strengthening the cognitive processes in children of elementary basic education. The lack of chess teaching-learning technique has developed a delay in the cognitive processes of children 6 to 8 years old, that is why the research studies chess as a pedagogical and methodological technique applied. Within the results obtained by means of the instruments used in this research in a descriptive and exploratory way, the inductive and empirical methods were applied, both fulfilling the role of a guide to obtain data, forging the purpose of improving the development of cognitive processes and improving academic results in children in a classroom.
Descripción
pdf
Palabras clave
AJEDREZ, COGNITIVO, METODOLOGIA, PROCESOS