La preparación técnica y su relación con el rendimiento competitivo de los futbolistas categoría sub-12

Fecha
2023-03-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en edades tempranas es un elemento fundamental, ya que permite ilustrar en el proceso de formación al deportista, así como en el dominio de las acciones individuales y colectivas del jugador. El presente estudio declaró como objetivo general diseñar un programa de preparación técnica como aspecto fundamental para la mejora del rendimiento competitivo de los futbolistas categoría sub-12 de la Escuela de fútbol Emelec. La metodología aplicada en la investigación parte un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y el diseño es no experimental transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se empleó la observación científica para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos del fútbol, además de una entrevista al directivo del “Club Sport Emelec” de la ciudad de Guayaquil. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar dificultades en la ejecución de los fundamentos técnicos en los futbolistas categoría sub-12, por su parte, en las visitas a los entrenamientos se evidenciaron limitaciones en los entrenadores en la planificación, organización, ejecución y control del proceso de preparación técnica. Se constató que la variable preparación técnica tiene relación significativa con el rendimiento competitivo, obteniendo un valor de sig. (0,001) < al 0,01 y un Rho (0,897), lo cual refleja una correlación positiva alta. Se llegó a la conclusión que es necesario implementar el sistema de ejercicios especializados en el proceso de entrenamiento deportivo para el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos del fútbol y la mejora del rendimiento competitivo.
The teaching-learning of the technical foundations of soccer at an early age is a fundamental element, since it allows illustrating the athlete's training process, as well as mastering the individual and collective actions of the player. The present study stated as a general objective to design a technical preparation program as a fundamental aspect for improving the competitive performance of U-12 soccer players at the Emelec Soccer School. The methodology used was descriptive, field and exploratory, qualitative-quantitative approach, non-experimental design, within the data collection techniques and instruments, scientific observation was used to evaluate the teaching-learning process of the technical elements of the course. football, as well as an interview with the manager of the "Club Sport Emelec" in the city of Guayaquil. Within the results obtained it was possible to identify difficulties in the execution of the technical fundamentals in the soccer players under-12 category, on the other hand, in the visits to the training sessions limitations were evident in the coaches in the planning, organization, execution and control of the technical preparation process. It was found that the technical preparation variable has a significant relationship with competitive performance, obtaining a value of sig. (0.001) < 0.01 and a Rho (0.897), which reflects a high positive correlation. It was concluded that it is necessary to implement the system of specialized exercises in the sports training process for the improvement of the technical fundamentals of soccer and the improvement of competitive performance
Descripción
pdf
Palabras clave
RENDIMIENTO Y COMPETENCIA, PREPARACION, TECNICA, FUTBOL
Citación