El auge de los diarios populares en zonas suburbanas de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2013-09-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Resumen
En la última década, los diarios populares de Guayaquil se vieron estigmatizados como productos consumidos por personas sin educación básica y de bajo nivel cultural. Esto debido a que en este tipo de periódicos se manejaba la crónica roja, la sensualidad, el deporte y la farándula con un lenguaje directo e imágenes crudas que apelaban a las sensaciones básicas del ser humano. Se documentaron los cuestionamientos en torno a los protagonistas de sus páginas y al poco espacio que brindaban a noticias políticas, económicas o que requerían un nivel de interpretación más sofisticado. Sin embargo, estos han sido los medios de comunicación que más crecimiento y aceptación tuvieron en tiempos en los que la prensa tradicional ha decaído debido a la saturación de información a través de ediciones digitales y redes sociales. Encuestas y entrevistas recogidas en esta investigación demostraron que los consumidores de diarios prefieren la redacción y la presentación de los diarios populares, precisamente porque abordan temáticas cercanas a sus realidades, lo cual responde a la intención más pura del periodismo. Con este trabajo, se sustentó la valoración del sensacionalismo como un género periodístico, y como el arma fundamental para llegar a lectores de todas las clases sociales.
In the last decade, the popular newspapers of Guayaquil were stigmatized as consumed by people without basic education, low cultural level products. This is because in such newspapers chronic red, sensuality, sport and showbiz with straightforward language and crude images appealing to the basic human feelings handled. The questions about the protagonists of their pages and the limited space afforded to political, economic news or interpretation required a more sophisticated level were documented. However, these were the media had more growth and acceptance in times when traditional media has declined due to the saturation of information through social networks and digital editions. Surveys and interviews collected in this research showed that consumers prefer writing journals and presentation of the popular daily, precisely because they address topics close to their realities, which responds to the purest intention of journalism. With this work, the evaluation of sensationalism as a journalistic genre was based, and as the ultimate weapon to reach readers of all social classes.
Descripción
Palabras clave
SENSACIONALISMO, DIARIOS POPULARES, PERIODISMO
Citación