La comunicación afectiva intrafamiliar y su influencia en el rendimiento escolar en los niños de entre 8 y 9 años estudiantes de la escuela fiscal mixta “prof. agustin castro espinoza”

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El determinar la importancia que tiene la comunicación afectiva intrafamiliar y el valorar la influencia que ejerce en el rendimiento escolar, es el objeto de este trabajo de investigación, todos sabemos que la comunicación es un proceso psicológico superior producto del desarrollo del lenguaje con una estructura sintáctica que nos permite establecer interrelaciones y expresar ideas, sentimientos, emociones, necesidades, afectos, etc. La afectividad es una función básica de la comunicación, a través de ella el ser humano es capaz de intercambiar mediante palabras y gestos sus emociones y más específicamente sus afectos, esta función de la comunicación inicia su proceso dentro de un sistema básico de desarrollo del ser humano “la familia”, cuyo rol protagónico dentro de la comunidad educativa pudiese ejercer una influencia indirecta en el rendimiento escolar de los niños y niñas que son el eje principal del funcionamiento y la razón de ser de dicha comunidad. A partir de esta consideración el presente trabajo de investigación sugiere una nueva forma de abordar el proceso de comunicación que desarrollen padres e hijos en la interacción del entorno familiar,la función afectiva de la comunicación intrafamiliar pudiese influir de manera directa en los procesos de enseñanza – aprendizaje partiendo desde su realidad diferencial a nivel social, cultural y económico e influir en los resultados del rendimiento escolar de los estudiantes de entre 8 y 9 años de la escuela fiscal vespertina que está ubicada en el sector de Flor de Bastión. Para la elaboración de este estudio se han tomado en cuenta criterios metodológicos, se realizó una investigación cuali – cuantitativa cuestionario y entrevistas a un grupo de niños y sus representantes o cuidadores primarios durante un periodo de un mes, tiempo en el cual se obtuvieron interesantes resultados entre los que se resalta la existencia de un estilo de comunicación de doble vinculo en la gran mayoría de las familias de los menores, además para la sustentación del tema se ha hecho una breve revisión bibliográfica sobre el tema, luego con los instrumentos se realizó la recolección de la información acerca del nivel de influencia que tiene la comunicación afectiva intrafamiliar en el rendimiento escolar de estos niños. Hemos podido establecer que si bien es cierto que los padres de familia son un ente que esta indirectamente involucrado en los procesos educativos tienen un papel importante en los procesos de acompañamiento a sus hijos para los cuales es necesario el establecimiento de un mejor nivel de comunicación afectiva en el hogar que derive en la obtención de mejores resultados en la evaluación de los procesos educativos que se hace visible en el rendimiento escolar de sus hijos.
Determining the importance of domestic affective communication and evaluate the influence on school performance, is the subject of this research, we all know that communication is a psychological process superior product development language with a syntactic structure which allows us to establish relationships and express ideas, feelings, emotions, needs, emotions, etc. Affectivity is a basic function of communication, through it the human being is capable of exchanging through words and gestures, emotions and more specifically their affections, this communication function starts the process within a basic development system be human "family" whose main role within the educational community could have an indirect influence on the school performance of children who are the backbone of the operation and the raison d'etre of the community. From this consideration, the present research suggests a new approach to the communication process to develop parent-child interaction in the family environment, the emotional function of domestic communication could influence directly in the teaching - learning starting from reality differential social, cultural and economic level and influence the results of the school performance of students between 8 and 9 years of tax afternoon school located in the area of ​​Flor de Bastion. For the preparation of this study are taken into account methodological criteria, a qualitative research was conducted - quantitative questionnaire and interviews with a group of children and their representatives or primary caregivers for a period of one month period in which interesting results were obtained among which it highlights the existence of a communication style double bond in the vast majority of families of children, in addition to sustaining the issue has made a brief literature review on the subject, then with the instruments made the gathering information about the level of influence of the domestic affective communication in school performance of these children. We were able to establish that while it is true that parents are an entity that is indirectly involved in educational processes play an important role in the processes accompanying their children for which the establishment of a higher level of emotional communication is necessary at home resulting in obtaining better results in the evaluation of educational processes which becomes visible in school performance of their children.learning mathematics and thus generate motivation, responsibility, independence, emotional involvement and development of resources and potential in basic education students
Descripción
Palabras clave
COMUNICACION, RENDIMIENTO ACADEMICO, NIÑOS, INFLUENCIAS
Citación