Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20089
Título : Diseño de la estructura organizacional y funcional de la empresa DISTAPIZ CÍA. LTDA.
Autor : Carrera Cadena, Stefanía Elena
Martínez Asencio, Tatiana Lucía
Pérez Urresto, Angélica Leticia
Tutor(es): García , Evelyn
Palabras clave : ESTRUCTURAS ORGANIZACIONAL
MANUAL DE FUNCIONES
DEPARTAMENTALIZACIÓN
POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial : Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El éxito de una empresa está relacionado con el cumplimiento del proceso administrativo y las principales funciones gerenciales como planificar, organizar, dirigir y controlar, para esto se debe mantener una estructura organizacional y funcional sistematizada que responda a las necesidades internas guiadas por reglas, métodos y políticas encaminadas a cumplir con los objetivos, misión y visión de la institución, en base a ello esta tesis examina cómo la estructura organizacional y funcional de la empresa DISTAPIZ CÍA. LTDA. afectó su posicionamiento en el mercado; como objetivos específicos de la investigación se analizó y evaluó la situación actual de la empresa con la finalidad de diseñar y desarrollar un orden jerárquico dentro de la institución, estableciendo funciones para cada cargo al interior de la empresa ajustadas a las necesidades actuales, desarrollando su respectivo manual de funciones, el mismo que permitirá tener una idea más clara de las actividades y responsabilidades a desempeñar; por otro lado, la investigación es de tipo científica de campo utilizando el método inductivo dinámico el mismo que permitió observar los hechos bajo una meta concreta previamente definida; debido a ciertas circunstancias hubo que modificar la forma de recopilar información, interpretar, comprobar y analizar las causas del fenómeno; como población y muestra del estudio se tomó agentes internos y externos comprendidos por 10 empleados y 90 integrantes de los proveedores internacionales y clientes nacionales; los instrumentos estadísticos aplicados fueron encuestas al gerente, empleados, clientes y proveedores, con dichos resultados se comprobó la hipótesis con un porcentaje de aceptación de 90%, que consiste en el diseño de una apropiada estructura organizacional y funcional que permitirá mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, conocer el nivel de aceptación de la propuesta planteada, contribuyendo a la optimización de procesos, recursos humanos y materiales para una adecuada toma de decisiones.
The success of a company is related to the performance of the administrative and managerial functions as the main plan, organize, direct and control, for this you must maintain a systematic organizational and functional structure that responds to domestic needs guided by rules, methods and policies to meet the goals, mission and vision of the institution, based on that, this thesis examines how the organizational and functional structure of the DISTAPIZ company affected their market position, specific objectives of the research are analyzed and assessed the current situation of the company in order to design and develop a hierarchical order within the institution, establish responsibilities for each position within the company adjusted to current needs, developing their respective manual functions, the same that will have a clearer idea of the activities and responsibilities to play, on the other hand, research is scientific field type using the dynamic inductive method that allowed us to observe the same the facts under a predefined specific goal; due to certain circumstances had to modify the way to gather information, interpret, verify and analyze the causes of the phenomenon, as population and study sample was taken including internal and external agents for 10 employees and 90 members of international suppliers and national customers, the instruments were applied statistical surveys the manager, employees, customers and suppliers, with these results the hypothesis was tested with an acceptance of 90%, which is the design of an appropriate organizational structure and functional that will improve the company's position in the market, know the level of acceptance of the proposal made, contributing to the optimization of processes, human and material resources for proper decision making.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20089
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LA EMP.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.