Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26675
Título : Herramienta didáctica para evaluar la condición física de estudiantes del I bachillerato en la institución Ciencia y Fe
Autor : Granda Serafín, Andrés Mario
Tutor(es): García Menéndez Gonzalo
Palabras clave : TEST PEDAGOGICO
VALORACION FISICA
CALIDAD DE VIDA
EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : 30-may-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La Unidad Educativa Ciencia y Fe se encuentra ubicada en el sur de la ciudad de Guayaquil en las avenidas Ernesto Albán Mosquera y la 17, los estudiantes del I de bachillerato desconocen sobre el cuidado físico que comprende la salud y se formula el siguiente problema de investigación ¿De qué manera el estudiante de I bachillerato puede evidenciar su condición física desde la perspectiva de la Educación Física para mejorar la calidad de vida?, se diseñó una herramienta didáctica por medio del programa Excel que optimice resultados exactos y de forma eficiente sobre las pruebas de salud, las valoraciones de la condición física planteadas están basadas a un estudio y se ha obtenido información precisa y adecuada para elaborar los parámetros a medir como lo son: el índice de masa corporal, evaluación de la resistencia cardio vascular, valoración de la fuerza en brazos, abdomen y piernas. Este software facilita el proceso matemático y estadístico de forma automática, así mismo beneficia al personal docente de Educación Física en sus labores con más eficiencia y un alto sentido de pertinencia en el uso de las TIC. El diseño de esta investigación es mixto cualitativa y cuantitativo, donde se destaca el análisis documental y aplicación de encuestas a los estudiantes sobre el desarrollo de la cátedra. Tipo de investigación de carácter deductivo. Los resultados más relevantes de las encuestas sobre la Educación Física y salud es que los estudiantes manifiestan que es fundamental participar en un test pedagógico de pruebas de salud porque ayuda a conocer y concientizar sobre su estado físico para realizar actividades físicas más frecuente y así mejorar la calidad de vida.
The “Ciencia y Fe” High School Educational Unit is located in the south of the city of Guayaquil in the avenues Ernesto Alban Mosquera and the 17th, the students of the first year of high school do not know about the physical care necessary to keep a good health and formulates the following research problem. How can the students of the first year of high school evidence his physical condition from the perspective of Physical Education to improve the quality of life? It was designed a didactic tool through the Excel software which will optimize the exact and efficient results on the tests of health. The assessments of the physical condition are based on a study and have obtained accurate and adequate information to elaborate the parameters to be measured such as: body mass index, evaluation of cardio vascular resistance, assessment of strength in arms, abdomen and legs. This software facilitates the mathematical and statistical process automatically, it also benefits the teaching staff of Physical Education in their work with more efficiency and a high sense of relevance in the use of (ICT). The design of this research is mixed as qualitative and quantitative, which highlights the documentary analysis and application of surveys to students on the development of the cathedra. Type of research a deductive type. The most relevant results of the Physical Education and Health surveys are that the students state that it is essential to participate in a pedagogical test of health tests because it helps to know and raise awareness about their physical state to perform more frequent physical activities and thus improve the quality of life.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26675
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Física Presencial y Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Granda Serafín Andrés Mario 067-2017.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.