Ingeniería Industrial
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Examinando Ingeniería Industrial por Asesores "Aguilar Zevallos, Gabriel Enrique"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad en la Empresa Audioauto S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) García Mora, Santiago Felipe; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo general de este trabajo es analizar el estado actual de la empresa AUDIOAUTO S.A. en Guayaquil en la parte de mercadeo, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo. Las técnicas utilizadas en este trabajo son: Ventaja Competitiva de Michael E. Porter, la Cadena de Valor de Michael E. Porter, Diagrama Causa Efecto, análisis FODA y Punto de Reorden o Punto de Pedido. La gran problemática de la empresa es la falta de stock, llegando a tener ventas perdidas de hasta un 25 % en un año, e incumplir con clientes exclusivos del sector automotriz. Por tal motivo se calcula el stock mínimo que la empresa debe tener en seis meses, teniendo que invertir $ 142,038.00, los cuales se los recupera en el mismo periodo, generándole a la empresa una utilidad del 26 %.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de riesgo y mejoras en la Industria "El Café C.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Avilés Villamar, Jefferson Rodolfo; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl actual trabajo tiene como objetivo identificar, valorar y controlar los factores de riesgo que están presentes en la Industria “El Café C.A.” mediante el análisis de de las condiciones de trabajo en las diferentes áreas en las que se desenvuelve el trabajador, con la finalidad de minimizar los riesgos que pueden ocasionar incidentes, accidentes y enfermedades profesionales. Para la realización de este trabajo se tomara como referencia: el Código de Trabajo, el Decreto Oficial N° 2393, Resolución 741 del IESS, Reglamento De Riesgos Del Trabajo y demás normas que se detallan durante la elaboración del presente. Para la identificación de los riesgos se realizo toma de muestras in situ, con la finalidad de observar las condiciones en que se encuentra la empresa en lo que se refiere a Seguridad y Salud Ocupacional. Una vez identificados los riesgos se procedió hacer las evaluaciones respectivas, entre los métodos y herramientas que se utilizaron están: Método de Evaluación del Riesgo de Incendio, Panorama de Riesgos o Método Fine, identificados los riesgos por los métodos de evaluación antes indicados, se elabora las propuestas técnicas para controlar y minimizar estos riesgos, cuyo costo de implementación se explica mediante la relación costo/beneficio, que expresa la factibilidad de la propuesta técnica, quedando a interpretación de la Organización el implementar los correctivos y mejoras detallados en el presente documento. Además se indicas recomendaciones para que la organización las tome como base para futuras mejoras e implementación de los métodos en las diferentes áreas de la industria.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la problemática existente en la bodega 6002 y 6003 de Contecon "Carga peligrosa".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2011-03-25) Armijos Soriano, José Luis; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo principal de esta evaluación es determinar los problemas existentes que afectan a la seguridad, salud e integridad de los trabajadores, analizando las condiciones y estado de la carga, su almacenaje, segregación, rotación y la carga en estatus de abandonada que pertenece a la CAE dentro de las BODEGAS 6002 Y 6002 DE AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL – CONTECON S.A. Durante la realización de este trabajo se considero el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente, método de Gretener, NTC-OSHAS 18001, comisión y normas europeas NFPA y PTP. Todas las observaciones y recomendaciones se las realizaron basándose en la investigación que se realizaron en las bodegas y sus alrededores determinando que existe falta de información, equipos de extinción, equipos de protección personal, concientización y capacitación del personal. La base fundamental para esta investigación fue la carga que se encuentra con status de ”carga abandona de la CAE” y que representa un peligro mortal por cuanto esta carga se encuentra toda mezclada y caduca en espacio que no brinda las mínimas normas de seguridad en caso de un derrame o explosión. Para esto se utilizo y el Método de Gretener siguiendo los parámetros y normas de Seguridad y Salud ocupacional. El costo de la inversión para la mejora de equipos y áreas de las bodegas es de $ 16.026,05. Las recomendaciones y conclusiones se direccionan a la mejora de las condiciones de trabajo y reducción de incidentes laborales en las bodegas de carga peligrosa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la seguridad y salud ocupacional en Comercial Maderera Pailon y propuesta de alternativas para minimización de riesgos laborales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2011-03-25) Gutiérrez Paredes, Ángel Eduardo; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar los riesgos laborales en la planta de producción de Comercial Maderera Pailón y plantear alternativas en el campo de la Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional que permitan minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha analizado los diversos factores de riesgos presentes en sector maderero, para lo cual se ha utilizando diagramas de operaciones, de flujo y herramientas de diagnóstico, como Panorama de Riesgos bajo método FINE, diagramas de Ishikawa y Pareto, con los cuales se detectó los principales problemas que afectan a la empresa en el área de Seguridad y Salud Ocupacional, que conciernen a los riesgos físicos (polvos de madera y vapores de pinturas), ergonómicos, mecánicos, eléctricos y de incendios, ya sea por falta de protección de los equipos productivos, poca concientización e inutilización de metodologías para el control de riesgos, lo que ha traído como consecuencia un índice de 115 días perdidos por accidentes desde el año 2008 hasta el primer semestre del 2010, y pérdidas anuales por $15.493,55. La propuesta para enfrentar los problemas se refiere a la aplicación del programa de Seguridad y Salud Ocupacional, que contenga metodologías seguras, con inspecciones en los puestos de trabajo, colocación de guarda protectoras en las máquinas – herramientas, uso del equipo de protección personal respiratorio y auditivo adecuado, adquisición e implementación de sistemas de extinción y detección de incendios, adquisición de coches transportadores para cargas superiores a 45 Kg., aplicación del programa de formación y capacitación en materia de Seguridad laboral. El costo de las soluciones asciende a $12.288,00 anual, con una inversión fija inicial de $6.885,00, que será recuperada en 1 año 3 meses, generando una Tasa Interna de Retorno de 80% y un Valor Actual Neto (VAN) de $15.623,19, lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la solución planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la seguridad, higiene y salud ocupacional en las actividades operativas de Comontin S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Bravo Bello, Hernando Rodrigo; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar la situación actual de COMONTIN S. A. con relación a la Seguridad y Salud Ocupacional, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores, protegiendo los activos físicos, en las actividades operativas que realiza. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha analizado los diversos factores de riesgos presentes en las operaciones de soldadura, para lo cual se ha utilizando diagramas de operaciones, de flujo y herramientas de diagnóstico, como Panorama de Riesgos bajo método FINE, diagramas de Ishikawa y Pareto, con los cuales se detectó los principales problemas que afectan a la empresa en el área de Seguridad y Salud Ocupacional, que conciernen a las maquinarias, recurso humano y procesos, ya sea por falta de protección, poca concientización e inutilización de metodologías para el control de riesgos, lo que ha traído como consecuencia un índice de 58 días perdidos por accidentes en el primer semestre del 2008, y pérdidas anuales por $4.816,00. La propuesta para enfrentar los problemas se refiere a la aplicación del programa de Seguridad y Salud Ocupacional, que contenga metodologías seguras, con inspecciones en los puestos de trabajo, colocación de guarda protectoras en las máquinas – herramientas, uso del equipo de protección personal adecuado para los trabajos en la fresa, torno y soldadura, adecuación de la estructura del taller, adquisición de coches transportadores para cargas superiores a 45 Kg., aplicación del programa de formación y capacitación en materia de Seguridad laboral. El costo de las soluciones asciende a $6.807,45 anual, con una inversión fija inicial de $3.940,90, que será recuperada en 30 meses, generando una Tasa Interna de Retorno de 38,14% y un Valor Actual Neto (VAN) de $6.505,31, lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la solución planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgos laborales e implementación de acciones de control en las operaciones de distribución ICE, en Unilever Andina Ecuador S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-08-27) Martínez Carrera, Guillermo Fabricio; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar la situación del Departamento de Distribución ICE de la Planta Antártida de Unilever Andina S. A. respecto a la Seguridad y Salud Ocupacional, para reducir el riesgo de ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de sus trabajadores, protegiendo los activos físicos, en las actividades productivas. Para diagnosticar la situación actual, se ha analizado los diversos factores de riesgos presentes, para lo cual se utilizó diagramas de operaciones, de flujo, herramientas de diagnóstico como Panorama de Riesgos bajo método FINE, diagramas de Ishikawa y Pareto, detectándose los principales problemas que afectan a la empresa en el área de Seguridad y Salud Ocupacional, que conciernen a lesiones, caídas, fracturas del recurso humano, a lo que se añade potenciales lesiones por frío con congelación y falta de prevención ante en un evento no planeado consistente en fugas de amoniaco, sea por falta de protección, poca concientización o déficit en la utilización de metodologías para el control de riesgos, lo que ha traído como consecuencia un índice de 23 días perdidos por accidentes durante el primer semestre del 2009, pérdidas anuales por $15.026,00. La propuesta para enfrentar los problemas señala la aplicación del programa de Seguridad y Salud Ocupacional, que contenga metodologías seguras, con medidas de seguridad ante riesgos eléctricos, medidas de protección en ambientes fríos, ante el amoniaco, uso del equipo de protección personal adecuado para trabajos en alturas a temperaturas menores a 10ºC, fortaleciéndose con un plan de formación y capacitación en esta materia. El costo de las soluciones es $17.169,38 anual, con una inversión inicial de $6.278,00, que será recuperada en 24 meses, generando una Tasa Interna de Retorno de 56,95%, un Valor Actual Neto (VAN) de $15.359,62, lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la solución planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos laborales e implementación del plan de mejoramiento en la Empresa EP-Petroecuador Planta (Fuel-Oil).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2013-10-04) Aroca Aguirre, Darwin Gabriel; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueAnalizar los factores de riesgos en el TERMINAL FUEL OIL Guayaquil de la empresa EP-Petroecuador e implementar un plan de prevención de riesgos que permita minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se analizo los procesos del terminal fuel oíl a través de la observación directa y entrevistas al personal operativo y administrativo, con la información obtenida se elaboro un checklist del decreto 2393 y cuadros de panorama de riesgos aplicando el método fine en las áreas del terminal, en los cuales se pudo identificar las áreas críticas. Como conclusiones tenemos que el escaso conocimiento o el poco interés de utilizar correctamente los equipos de protección personal y llevar a cabo los procedimientos de trabajo adecuados, hace que los trabajadores se expongan mas a los riegos encontrados y que al no corregirse podrían traer como consecuencia la ocurrencia de accidentes de trabajo o adquirir enfermedades profesionales. La inversión de la propuesta a los problemas encontrados asciende a la cantidad de $33.054,48.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos de incendio y evaluación de peligros en La Favorita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-03-16) Pinos Matute, Richard Nelson; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo realizar análisis de riesgos de incendio y la evaluación de peligros en La Favorita, así como también revisar sus datos estadísticos, procedimientos, instructivos de trabajo y temas referentes a Seguridad Industrial para evidenciar su aplicabilidad. Para realizar la evaluación de riesgos de incendio se utiliza el método de GRETENER, el cual es un método que permite evaluar cuantitativamente el riesgo de incendio, tanto en construcciones industriales como en establecimientos públicos densamente ocupados. Esta evaluación tiene como objetivo medir el nivel de seguridad contra incendios de las diversas áreas de la planta. Para la evaluación de riesgos, vamos a hacer uso de la técnica – MAGNITUD DE RIESGO – la cual hace referencia al método de FINE que consiste en la interpretación del análisis práctico de riesgos para la administración de la seguridad. De la evaluación de riesgos de incendio realizada se evidencia el cumplimiento, las diversas medidas de control y protección que ha implementado y que se cumplen en La Favorita, lo cual de acuerdo al método utilizado da como resultado una planta con un nivel de seguridad contra incendio aceptable. Con la identificación y evaluación de peligros ejecutada, se evidenció la existencia de riesgos con un nivel de peligrosidad intolerable, moderado y trivial de acuerdo al método utilizado. Al identificar los riesgos intolerables, se presenta a la organización propuestas técnicas para controlar y minimizar estos riesgos, cuyo costo de implementación es inferior, si consideramos que producto de uno de los peligros presentes en las actividades normales de los trabajadores, les puede causar la muerte.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos del ruido e implementación de un reglamento de seguridad y salud ocupacional en la Empresa Diteca S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2011-03-25) Cadena Miranda, José Luis; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de este proyecto es de establecer las condiciones de la seguridad y la salud de todo el personal que labora en la compañía Talleres para Maquinaria Industrial Diteca S.A. para de esta manera garantizar el bienestar de los trabajadores. Para el desarrollo de este proyecto se realizo la investigación en la compañía conversando con los trabajadores, observando hábitos de trabajo detectando riesgos y peligros que existían dentro del taller, además se contó con datos proporcionados por el departamento de recursos humanos, los cuales sirvieron como pauta para la elaboración del proyecto. Una vez detectados los riesgos y teniendo clara el área a trabajar, la compañía asigno a área de motores para realizar el trabajo, se realizo un estudio de ruido para lo cual se tomo lecturas de presión sonora en diferentes partes del taller; estas lecturas se tomaron a diferentes horas del día y en una jornada de trabajo de diez horas. Como resultado del estudio de ruido se pudo determinar que existe un problema en el dinamómetro que está ubicado en el área de motores en especial en el dinamómetro denominado para este trabajo “dinamómetro viejo”. Cuando se realiza la prueba de calidad de los motores que la empresa repara, algunas pruebas se las realiza en el mencionado dinamómetro el cual tiene un pobre aislamiento acústico cuando funciona deja escapar el ruido en nivel superior a 112 DBA cuando lo permitido por las leyes es de 85 decibeles. Esto afecta a todas las personas que laboran en el interior del área de motores, con este problema que tiene la empresa es una bomba de tiempo que puede explotar a un corto plazo porque acarreara problemas con los trabajadores por la pérdida de la capacidad auditiva y ocasionaría gastos por pagos de indemnizaciones a los empleados de Diteca.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos e implementación del plan de control de riesgos en la estación de servicio Guayaquil sur de Petrocomercial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Quiroz Murillo, Iván Eduardo; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueObjetivo: Controlar y minimizar los Riesgos, implementando un plan de control de factores de riesgos para la Estación de Servicio sur de Petrocomercial, Metodología: se ha analizado los procesos de la estación de servicio sur de Petrocomercial, a través de la observación directa de los procesos y entrevistas al personal operativo y administrativos de la estación de servicio, con la información obtenida se ha podido elaborar cuadros de factores de riesgos en los procesos de la estación lo que nos ha dado inventarios de los riesgos, en los cuales se ha podido identificar la áreas críticas, que al no corregirse podrían traer como consecuencia la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; aplicando el método Fine y el diagrama causa – efecto se ha detectado las principales causas que ocasionan los problemas en materia de Seguridad e Higiene Industrial, enfatizando que la estación de servicio tiene solo un año de funcionamiento y desde la fecha de inicia hasta la actual las ventas se han incrementado, lo cual también trae con si el incremento de riesgos en las aéreas especificas operativas, La propuesta para reducir los riesgos de la estación consiste en elaborar procedimientos de seguridad Industrial para efectuar los procesos aplicando las técnicas de ingeniería referentes a la seguridad, entre ellas se citan: Análisis de riesgos, Inspecciones de Seguridad, Equipo de protección personal, Equipos de oficina, Plan de emergencia y Salud Ocupacional, Conclusiones: la inversión requerida asciende a la cantidad de $6.432,00 de los cuales $4.800,00 corresponde a la inversión fija y $1.632,00 a los costos de operación anual, comparado con el valor de la posible pérdida que haciende a $7.161,06 nos indica que es factible económicamente para su implementación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en el área de electrosoldados de Andec.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2011-09-02) Bazurto Dillón, Vidal Valentín; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl proyecto tiene la finalidad de presentar en forma clara el desarrollo de las actividades en el área de Electro-soldados de Andec. Siendo el objetivo principal reducir los riesgos de la empresa y que sus autoridades hagan conciencia de la gran responsabilidad que tienen de preservar la salud e integridad de sus trabajadores y afiliados. La metodología que se utilizo para la identificación de los factores es el Panorama de Factores de Riesgo que es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en la empresa, conjuntamente con el modelo de evaluación como es el método Fine que se realiza a través de la valoración matemática llamada grado der peligrosidad. Como recomendación concerniente del análisis de la gestión a la empresa Andec, se ha determinado la alternativa de implementar un programa de capacitación en manejo seguro en maquinas y herramientas, para lo cual se ha determinado en un análisis costo-beneficio de un retorno de $3.1, lo que significa que la propuesta es factible, ya que al ocurrir un accidente y/o enfermedad profesional y le declaren la responsabilidad Patronal a la empresa tendría que cubrir muchos gastos, entre ellos es el aumento de 2.5% de recargo en la prima de Seguro de Riesgo de Trabajo, pensiones, gastos médicos, etc. La gerencia debe proporcionar un lugar de trabajo a salvo de accidentes, poner a disposición del trabajador los equipos de seguridad, la gerencia debe estar consciente de que no pueden hacer cumplir las reglas de seguridad, sino cuenta con la colaboración del empleado. La participación activa de, los trabajadores en la labor continua de prevención de accidentes es un factor esencial para el éxito de cualquier programa de prevención de accidentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Clemente Solano, Ángel Darío; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de este trabajo es realizar un análisis de riesgos en donde el Concesionario Interagua realiza obras de expansión tanto en agua potable como alcantarillado sanitario encontrar los principales problemas que afectan a las mismas y dar posibles soluciones a ellos, el estudio se lo llevó a cabo en las siguientes obras: Instalación del Alcantarillado Sanitario en el Guasmo; Construcción Ducto Cajón de Aguas Lluvias de Hormigón en Sauces 4 y el Tendido de Tubería de 800mm para Agua Potable en el sector de la Vía a Daule - Perimetral obras que son ejecutadas por empresas contratistas, donde trabajadores y moradores de los sectores beneficiados se encuentran expuestos. A través de este análisis se encontró que el principal problema es la señalización de las obras, seguido por las siguientes áreas de trabajo Excavación y Desalojo, Entibado, Arriostramiento, Relleno y Compactación, Transporte de Tubería 800mm. La solución que se plantea en esta tesis para el principal problema es un Plan de Rotulación y Señalización además de un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional para Obras de Agua Potable y Alcantarillado con lo cual se pretende minimizar los riesgos antes de que aparezcan en el lugar de trabajo. La metodología utilizada para la realización de este trabajo es el Método Científico Investigativo, con la ayuda de las siguientes técnicas: Encuestas a los trabajadores y supervisores, Diagrama de Ishikawa conocido también como causa-efecto nos permite lograr un conocimiento común de un problema complejo, el Método Fine para realizar la priorización de los factores de riesgos, se utilizó la técnica de análisis de seguridad de la tarea (AST). El monto de inversión en esta propuesta es de USD $ 8.044,07 para Señalización de Obras, EPP y Ropa de Trabajo, los resultados obtenidos a través de este trabajo de investigación son reducir perdidas económicas por accidentes de trabajo proporcionando un ambiente laboral más seguro. Para finalizar el Concesionario deberá establecer un mayor control en lo concerniente a la señalización de las obras que ejecutan las empresas contratistas, la gestión de la seguridad es una responsabilidad de la dirección, en efecto la dirección fija los objetivos, asigna los recursos e implanta el método hacia esos objetivos y corrige el rumbo cuando estos no son satisfactorios.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en la descarga de fertilizantes en la Terminal Portuaria de Fertisa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Ortega Chancay, Freddy Yomeini; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEste trabajo tiene como objetivo determinar problemas relacionados a la seguridad personal de los trabajadores durante las operaciones de descarga de fertilizantes en la terminal portuaria de “Fertisa” y a la vez proponer los medios y dispositivos de control para reducir el riesgo al que se exponen todos los involucrados durante su jornada de trabajo, con lo cual se optimiza el desempeño laboral y los recursos, en la elaboración de este trabajo se considero el código de trabajo vigente, el marco legal en prevención de Riesgos de Trabajo, dentro de la metodología se aplico el método de evaluación de incendios de Gretener con lo cual se comprobó que las bodegas de la terminal están debidamente dotadas para que el personal pueda actuar en caso de incendio en ellas, además el método de actos seguros de trabajo “AST” con el cual se propone una tarea definida y ordenada que indica paso a paso las actividades que se deben cumplir durante el trabajo, su difusión al personal antes de iniciar operaciones, y el correcto uso y dotación del equipo de protección personal, incluyendo su reposición durante el año de trabajo; el monto de inversión en esta propuesta es de $2659.45 lo que permite un mejor ambiente de trabajo y que se refleja en la productividad de la planta. En lo que corresponde a las conclusiones y recomendaciones es necesario recalcar que se deben realizar revisiones y evaluaciones continuas con el objetivo de que se estén cumpliendo tanto la dotación, como la utilización de todo el equipo de trabajo y las medidas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos laborales y propuesta técnica de mejoras en Empresa Ensambladora Guayas S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Mora García, Alicia Victoria; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueENSAMBLADORA GUAYAS., es una empresa que se dedica a la elaboración de pallets de madera de dos tipos de diseño europeo y americano. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación actual de la empresa con la finalidad de identificar y analizar los riesgos laborales en la Ensambladora Guayas y tomar las acciones correctivas para resolver los problemas que se presenten para precautelar la salud de los trabajadores y por ende lograr ser más productivos. Para diagnosticar la Situación Actual de la Empresa se aplico el Método Fine y Gretener. En el Método Fine se determino que los riesgos más significativos son el Ruido y las Vibraciones generadas por pistolas neumáticas que se utilizan para el Ensamblado de Pallets y mediante aplicación del Método Gretener se obtuvo como resultado 1,57 lo cual determina que la Empresa cuenta con un buen sistema Contraincendios. De acuerdo a los riesgos detectados por el Método Fine es necesario que la organización cumpla con la implementación de la propuesta para reducir dichos riesgos .Mediante el Análisis Beneficio Costo en el que se relaciona el Costo de Accidentes que es de $ 13.894,32 con el costo de la propuesta que es $ 12.913,60 se obtuvo como resultado 1,07 lo cual determina que la propuesta es viable y se tendría un ahorro de $ 980,72 cabe recalcar que es de vital importancia la implementación de las recomendaciones planteadas en el presente trabajo ya que se tendría muchos beneficios como el mejoramiento de los niveles de la productividad, reducción de riesgos lo cual la convertiría en una organización mas competitiva en el mercado y por ende mejora la imagen de la organización
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos profesionales y aplicación de técnicas de seguridad industrial en "Plásticos Ecuatorianos".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-03-16) Ichazo Cevallos, Jorge Daniel; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEste proyecto recoge la información de los riegos que ocasionan los actos inseguros y condiciones inseguras en la empresa “PLÁSTICOS ECUATORIANOS” mediante la aplicación de las siguientes técnicas: METODO FINE, PANORAMA DE RIESGO Y METODO GRETENER de evaluación de riesgos de incendio. Primeramente se procedió a con el método de fine, dándole valoración a los riesgos según las tablas de este método, posteriormente se las ordeno en el formato de panorama de riesgos según su grado de peligrosidad y con información de cuantas personas laboran y están expuesta al riesgo y cuantos turnos. Los riesgos de incendio se los evaluó con el método de GRETENER según su carga térmica (Plástico) a que se dedica la empresa, las condiciones normales de protección que pose la empresa, también las medidas especiales que cuenta, tipo de construcción. Las condiciones inseguras que este proyecto tomo en consideración son condiciones de medioambiente de trabajo en la Planta de procesos y el área de Serigrafía y los riesgos de incendio y/o explosión en la Extrusora y Poli-Tape, se considero en estas 2 aéreas de trabajo, en esta laboran mas del 30 % de empleados y 40 % de las maquinas con las que cuenta PLÁSTICOS ECUATORIANOS, Los datos obtenidos después de aplicar las técnicas mencionadas se las resumen y se las clasifica, para poder identificar y tomar la decisión de resolver o atenuar los riesgos descritos en este trabajo de investigación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del manejo de los desechos industriales en la Compañía Nacional de Plásticos (Conaplast S.A.).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Torres Villalba, Olga Andrea; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueLa contaminación ambiental generada por las ciudades son los causantes de impactos ambientales de diferentes magnitudes que causan daño al ecosistema y su biodiversidad, estos en su mayoría son autores de varias enfermedades en los seres humanos y del calentamiento global que afecta a nuestro planeta en la actualidad. Por esta razón las sociedades están implantando una conciencia ambiental en su desarrollo tecnológico e industrial en vista del progresivo deterioro de su calidad de vida, han creado métodos eficaces en el manejo integral de los desechos generados por las diversas actividades realizadas con la finalidad de prevenir o mitigar las posibles contaminaciones. La intención primordial de este estudio es el de comprobar el manejo de los desechos peligrosos generados por la manipulación, el transporte dentro de la empresa y los procesos de producción, para así conseguir una producción sustentable de nuestros recursos. En este estudio se han implementado técnicas y métodos aplicados de acuerdo a las normativas ambientales vigentes en nuestro país, sobre todo está basado en el acuerdo ministerial Nº 26 emitido por el Gobierno Nacional del Ecuador el 12 de mayo del 2008, así como en las ordenanzas Municipales que se aplican al Cantón Guayaquil. Los métodos aplicados al manejo integral de los desechos industriales en esta empresa han demostrado que se puede administrar de una mejor forma sus recursos y controlar la generación de desechos producidos de sus procesos productivos. La inversión económica realizada por la empresa al aplicar un manejo adecuado de los desechos sólidos industriales, demostró que es mínima comparada con los beneficios obtenidos por la misma. Se recomendó continuar con la aplicación de las normas y la implantación de planes ambientales como lo ha venido haciendo hasta el momento, mantener sus registros al día y seguir planteándose metas de mejoramiento ambiental día con día.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en Industria Cartonera Ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Bajaña Morán, José Heriberto; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriquePara la elaboración de este documento se realizo una investigación de campo donde se analizó cada uno de los puestos de trabajo y de la estructura contra incendio, por cual se utilizo dos métodos: Panorama de Factor de Riesgo “Método Fine” y Evaluación de Riesgo de Incendio “Método de Gretener”. Mediante el análisis aplicando el “Método Fine” se pudo observar los factores de riesgos presentes en el proceso productivo de fabricación de cartón corrugado, y con “Método Gretener” se obtuvo como resultado que el factor de seguridad contra incendio es insuficiente. Debido a esto se propuso como solución para los problemas encontrados Condiciones Inseguras de Trabajos “Método Fine” la implementación del Análisis de Seguridad en el Trabajo A.S.T, con el propósito de crear métodos de trabajo seguros y la estandarización del trabajo, y, para mejorar las debilidades del plan de contingencias contra incendio “Método Gretener” se propuso la Estructuración y Organización de Brigadas Contra incendio, con la finalidad de formar un equipo cuyo objetivo será salvar vidas y evitar o disminuir pérdidas económicas para la empresa producidas por un siniestro. Como conclusión en todo proceso productivo siempre estarán presentes factores de riesgos, lo cual se podría eliminar o disminuir creando políticas de seguridad y salud ocupacional y realizando análisis periódicos de los factores de riegos y evaluaciones del plan de contingencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis e Implementación de un sistema de seguridad industrial en la Empresa Sermopel S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Avellán Medina, Ronald Xavier; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueLa seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse encuentra en el desarrollo de la vida laboral de la empresa. La realización de este trabajo consta de cinco etapas bien definidas las cuales son: Presentación General de la Empresa, Situación Actual del a Empresa en cuanto a la Seguridad e Higiene Industrial, la Evaluación de los problemas existentes , la Propuesta Técnica para resolver los problemas detectados y la Rentabilidad de la Propuesta por medio del Análisis Financiero, donde se determina el Beneficio - Costo de la propuesta y por último las Conclusiones y Recomendaciones. La empresa donde se realizó este trabajo de investigación se encuentra ubicada en la Lotización Los Vergeles Mz.244, solar 11Av. Carlos Julio Arosemena Monroy (Calle 23 AN-O) Vía que va desde el Km.10.5 Vía a Daule hacia Av. Fco. De Orellana y se dedica a ofrecer el servicio y venta de pellets recuperados de productos plásticos PEAD , PP , en su haber tiene un tiempo de vida de cinco años, consta de veinte y cinco trabajadores. Entre los problemas más comunes que tiene la empresa se encuentran las fuentes: de carácter ergonómico , de carácter mecánico y el entorno físico que es el ruido . Una vez que se procedió a identificar la presencia y naturaleza de los riesgos y las exposición es con sus posibles efectos adversos, se procedió a confeccionar un a lista para su posterior análisis. En la evaluación o diagnóstico de este trabajo se procedió a determinar el tipo de daño al que está expuesto el trabajador no solo p ara su organismo si no también en la parte emocional y los daños que se pueden derivar de un accidente. Y por último en tramos en la parte más importante de este trabajo que es la toma de decisión es en las cuales se aplicaron técnicas de prevención y de protección , determinando la mejor soluciona adoptar para evitar las pérdidas que pueden presentarse con los diferentes riesgos y a identificados y evaluados .
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y evaluación de riesgos e implementación de técnicas de control en las operaciones de hormigones San Eduardo (HOLCIM).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Reyes Liberio, William Raúl; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueElaborar programas más avanzados en seguridad y salud ocupacional, donde se considera que los costos de las sanciones que deben ser impuestas a la empresa, serían graves si se sufrieran “accidentes”. Plantear al departamento de métodos, estándares y diseño del trabajo el procedimiento viable, a un menor costo de producción posible y una mayor satisfacción del empleado sin sacrificar la seguridad en el trabajo. Como propuesta es, la identificación de peligros; mediante métodos e inspecciones en la organización. Metodología: Se analiza en cada una de las áreas del proceso productivo, de Hormigones San Eduardo, los riesgos laborales en los que están expuestos los trabajadores, mediante entrevistas, encuestas, trabajo de campo e investigación. Con los datos obtenidos se realiza el Panorama de riesgos (método FINE). Los riesgos de incendio de edificios expuestos en la Planta se evalúan con la aplicación del método de cálculo GRETENER. Conclusiones: Pasos que deben tomar para superar los posibles prejuicios de los trabajadores en cuanto al uso de equipos de protección personal. Situar la importancia de un entrenamiento eficaz. Definir una mejor comprensión de lo que pueda ser útil para asegurar un comportamiento más seguro.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y propuesta de mejoramiento de los riesgos laborales en la Empresa Offset Abad CIA. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Duarte Nivela, Ángela Larizza; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo de la presente tesis es el de realizar un Análisis de los Riesgos por Área de Offset Abad Cía. Ltda., para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y daños a la propiedad, protegiendo a los trabajadores en las actividades operativas que realizan. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se han analizado los diversos factores de riesgos presentes en los procesos, para lo cual se han utilizado herramientas de diagnóstico, como Panorama de Riesgos bajo método FINE, el método de GRETENER, con los cuales se detectó los principales problemas que afectan a la empresa en el área de Seguridad y Salud Ocupacional, que conciernen a las instalaciones de la empresa, recurso humano y procesos, ya sea por falta de protección, poca concientización e inutilización de metodologías para el control de riesgos. La propuesta para enfrentar los problemas es realizable y se refiere a la adquisición e implementación de un sistema contra incendio y un cronograma anual de capacitación valorados en $ 52.171,09 suma que a su vez permitirá proteger, controlar y minimizar los riesgos que han obtenido un grado de peligrosidad alto y medio en el panorama de riesgos.