Ingeniería Industrial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ingeniería Industrial por Asesores "Allauca Amaguaya, María"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de gestión de seguridad y salud ocupacional de los riesgos laborales en el área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-22) Santamaria Minaya, Maria Leonela; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo surge de la identificación inicial de falencias en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional aplicado en las áreas administrativas del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Echeandía, por tal motivo el objetivo general de la investigación fue el de analizar los factores de riesgos a través de la técnica GTC 45 para la minimización de los riesgos en los puestos de trabajo el Área Administrativa del GAD del Cantón Echeandía. Para ello, se planteó como metodología un enfoque mixto del tipo descriptivo, aplicando como instrumento una lista de chequeo que permitió identificar los principales factores de riesgo según lo indicado en la Guía Técnica GTC 45 y según la metodología RULA. Identificando que la mayoría de los trabajadores se encuentran expuestos a niveles de riesgo alto ante riesgos del tipo físico, biológico, psicosocial y ergonómico. Ante tal situación se propuso un plan de acciones correctivas y preventivas según los niveles de riesgos identificados, el cual resultó con una relación costo/beneficio positivo, siento factible por lo que se recomienda su aplicación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgos laborales en una empresa dedicada a la comercialización de servicio de internet.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2021-04-16) Gómez Álvarez, Kelly Dennisse; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de titulación fue desarrollado en Megadatos S.A., empresa dedicada a la comercialización de paquetes de internet de ultra velocidad con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo para la mitigación de los riesgos laborales a los que están expuestos el personal de la compañía. Para ello, se realizó una matriz de evaluación de riesgos e identificación de peligros en base a la norma GTC-45 obteniéndose que aproximadamente el 80% de los riesgos se asocian a factores ergonómicos, mecánicos y biológicos, donde la mayoría se encuentran en el rango de nivel II lo cual indica que son riesgos inaceptables y es necesario aplicar mejoras. Con la propuesta de mejora que se plantea se espera disminuir los índices de accidentabilidad e incidentabilidad de la empresa, y mejorar la gestión en materia de seguridad y salud ocupacional para evitar caer en sanciones de los entes reguladores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo del área de producción y su incidencia en el desempeño laboral de una empresa que elabora materiales eléctricos en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-26) Ramírez Quiñónez, Lissette Johana; Allauca Amaguaya, MaríaUna de las principales causas de las enfermedades profesionales en los trabajadores hoy en día que provocan ausentismos e incapacidades permanentes son los trastornos musculoesqueléticos, originados por los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Estos riesgos pueden afectar el desempeño laboral del trabajador provocando que su ritmo de trabajo y rendimiento sea bajo. Uno de estos riesgos evaluados en este proyecto de tesis es el ergonómico, aquel que se origina por las malas posturas, movimientos repetitivos y levantamiento de carga adaptados por el trabajador. Para mejorar el bienestar de los operarios del área de producción se usó dos métodos de evaluación ergonómica como REBA para posturas forzadas y OCRA para movimientos repetitivos. Obteniendo un promedio de 5 en el método REBA para las posiciones forzadas lo cual indica que es necesaria la actuación y un promedio de 16 en el método OCRA para los movimientos repetitivos por lo que es importante mejorar el puesto, supervisión médica o entrenamiento. Adicional se aplicó una evaluación de desempeño laboral al personal de producción obteniendo un promedio de 77% para luego implementar las mejoras necesarias para obtener un mejor desempeño laboral. Junto con estas dos evaluaciones se realizó una correlación para determinar de qué manera afecta el riesgo ergonómico al desempeño de cada operario. Al finalizar la evaluación y habiendo obtenido los resultados se propuso un plan de acción que permitirá mejorar la salud del trabajador y reducir aquellas dolencias causadas por los trastornos musculoesqueléticos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos laborales en las áreas administrativas y operativas de la Distribuidora Farmacéutica Nutrimed S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-09) Castro Martínez, Fátima Angelina; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los riesgos presentes en las áreas administrativas y operativas de lacomercializadora NUTRIMEDECUADOR s.a., del cantón duran, el estudio plantea una investigación de campo, mediante la observación directa de los procesos y tareas que realizan los trabajadores a diario, también se verifica el cumplimiento técnico legal en materia de seguridad y salud en el trabajo.Luego del análisis cualitativo se procedió a elaborar la matriz de triple criterio en la que se observan los factores de riesgos por área y puestos de trabajo, determinando que factor de riesgo es el más vulnerable, y realizar la gestión preventiva con el objetivo de mitigar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos para una propuesta de mejora del medio ambiente de los trabajadores del área logística de la Empresa Galapesca S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-17) Sánchez Perlaza, Juan Carlos; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo tiene por objetivo aplicar un análisis de riesgos para la mejora del medio ambiente laboral del área de logística de la empresa, se procedió a realizar un Análisis de Riegos mediante un matriz de riesgos de triple criterio en la empresa GALAPESCA S.A., determinando que en el área de logística los riesgos más críticos son los riesgos químicos con 18% y físicos 12% por motivo de falta de ventilación y desprendimiento de componentes de materias primas como disolventes de tintas, pegantes y partículas de cartón, se deduce que son riesgos que deben ser tomados en cuenta porque a futuro provocarían enfermedades profesionales, por lo que se propone mejorar el sistema de ventilación, capacitar al personal en temas de riesgos químicos y dotar de los respectivos equipos de protección personaldebidamente certificados y normalizados para mayor protección y salvaguardar la integridad y salud de sus trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de seguridad y salud ocupacional en la planta potabilizadora de agua “EMAPAPC-EP” del cantón Pedro Carbo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2021-10-21) Ávila Tubay, Luis Fernando; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de titulación fue desarrollado en la planta potabilizadora de agua "EMAPAPC-EP", empresa dedicada a la potabilización y distribución del agua a la cabecera cantonal del Cantón Pedro Carbo con el propósito de diseñar un plan de salud y seguridad ocupacional para prevenir los riesgos, accidentes, enfermedades laborales y evitar costos por multas a causa de incumplimiento de los requisitos técnicos legales en Seguridad y Salud laboral. Del estudio realizado se identificó que el 55,8% de riesgo existentes se asocian a factores de riesgos mecánicos y un 39,1% de cumplimiento legal, por lo cual se detalló los impactos y multas que cada uno de estos genera. Con la propuesta de mejora que se plantea se espera mitigar los factores de riesgos latentes, mejorar el cumplimiento legal para así evitar sanciones, multas y una mala imagen de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colimes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2020-06-12) Cedeño Ochoa, Carlos Vicente; Allauca Amaguaya, MaríaLa presente investigación realizada en el “Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colimes”, se plantea una Propuesta para el Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se realiza el análisis de los factores de riesgos a través de la Matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos), según el nivel de riesgo se propondrán las medidas de prevención y control para garantizar la protección de la salud y del ambiente laboral, disminución de incidentes y/o accidentes, enfermedades profesionales, periodicidad del control y el desarrollo del plan de acción con los respectivos Sub-programas para cumplir con la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo costo es de $ 12.820,00 generando un beneficio al ser menor que el pago de las multas por incumplimientos de requisitos técnicos legales.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de la matriz de riesgos en empresas productoras de plástico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-26) Muñoz Lino, Katherine Marlene; Allauca Amaguaya, MaríaEsta investigación tiene como objetivo analizar los riesgos ocupacionales en los puestos de trabajo del área de producción de la Empresa Modelo a través del diseño de la Matriz de Riesgos GTC–45, para la evaluación y ponderación de los factores de riesgos a los que están expuestos los colaboradores se analizaron las tareas diarias que realizan dando como resultado los puntos más críticos Costura 18%, Laminado 17%, Impresión 15%, Prensado 14% y Extrusión 12% lo cual es un alto impacto perjudicial de accidentabilidad por consiguiente se determinó el costo por accidentes de $ 357.000,00 por modo que se propone un plan de mejora aplicando medidas preventivas, dotación de equipo de protección personal, capacitaciones para de esta forma concientizar sobre normativas y peligros a los trabajadores e instruir una cultura de Seguridad con un costo de $ 86,562.41 dando a la empresa un costo/beneficio del $ 3.12.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores de riesgo a los que se expone el personal militar del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE durante sus entrenamientos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-09-26) Flores Alarcón, Luis Miguel; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de titulación tuvo como finalidad conocer los factores de riesgo a los cuales el personal militar del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea se expone en sus entrenamientos, mediante la aplicación de la matriz INHSST, obteniéndose que los riesgos que más influyen en los entrenamientos son el mecánico (35%), físico (29%) y ergonómico (15%) como resultado de las distintas actividades militares, así también se utilizó otras herramientas para este fin, como diagramas de Ishikawa, diagramas de Pareto y gráficos estadísticos. De la misma forma se observó ciertos requisitos de ley en materia de SSO que deben ser cumplidos por la unidad militar, para lo cual a través de la metodología PHVA se propuso un plan de acción para solventar estos requisitos y de manera general contribuir con la prevención de enfermedades y accidentes laborales en esta unidad militar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio para la recuperación de tintas en las máquinas de impresión flexográfica de la Empresa Productora Cartonera.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2017-11-27) Cherrez Gómez, Carlos Humberto; Allauca Amaguaya, MaríaPensar en los desechos nos genera rechazo hacia estos, sin embargo, son parte de nuestras vidas diarias y no solo en nuestros hogares, si no en nuestros trabajos. Todo esto es el resultado de las actividades que se realizan a diario, donde se ha generado un producción, los cuales se convierten en un problema mayor al momento de almacenarlos o procesados para su eliminación. Teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos que se producen en este lugar son líquidos, esta trabajo de estudio surge de la necesidad de aportar un beneficio para que se lleve un mejor manejo y control de estos y así reducir los impactos ambientales negativos que causan: por esta razón, el objetivo general de esta investigación es de proponer un programa para el manejo de los residuos generados en el área de conversión producto de las tintas que se utilizan en este proceso.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del desempeño laboral del talento humano de la Empresa Chichaquil y su incidencia en la productividad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2022-04-25) León Coello, María Fernanda; Allauca Amaguaya, MaríaEl análisis desarrollado, con base en una metodología con diseño concluyente descriptivo y alcance correlacional, gracias a herramientas de recolección de datos como guía observacional y encuestas validadas para la identificación de las variables de estudio – desempeño y productividad, permitió la evaluación en cada una de sus dimensiones, tales como competencias y conducta en el caso del desempeño, y eficacia, eficiencia y adaptabilidad en el caso de la productividad; el desempeño promedio fue de 69/100 puntos mientras que la productividad promedio fue de 58/100 puntos, ambas posicionándose en niveles regulares. Además, la correlación estadística de Pearson tiene un índice de 0,8, lo que demuestra la fuerte correlación entre las variables de estudio. Con base en tales hallazgos, se desarrolló una propuesta dirigida a los departamentos de Planta – Bodega y Compras, con estrategias que van desde Programas de Capacitación continua hasta implementación de Manual de funciones por competencias, entre otras.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluar los riesgos laborales de trabajadores del área operativa de una empresa cementera.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2020-10-20) Sáenz Yánez, Margarita Beatriz; Allauca Amaguaya, MaríaMediante el estudio de “Evaluar los Riesgos Laborales de Trabajadores del Área Operativa de una Empresa Cementera”, se realizó la evaluación de los riesgos laborales de los operadores del área de Clinker que trabajarán en la futura línea rehabilitada #1 de producción de Clinker. Los riesgos fueron identificados mediante la metodología HAZOP, la cual dio como resultado el hallazgo de 90 desviaciones al proceso de clinkerización. Las desviaciones fueron clasificadas en tres categorías de la siguiente manera: 9% críticas, 59% serias y 32% leves.De las desviaciones críticas se identificó 3 subnodos que afectan directamente a los operadores: ciclones, quemador principal y horno. El trabajo de los operadores que se ve afectado producto de las desviaciones son: la remoción o inspección de incrustaciones, remover pegaduras en ciclones, inspección de escotillas/ventanas y manejo de derrames. En base a los resultados identificados, se puede partir con un plan de mejora continua que tiene las acciones que mitigarán los riesgos hallados con la metodologíaHAZOP y permitirán rehabilitar la línea #1 garantizado cumplir con la gestión de salud y seguridad.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación de los riesgos laborales en el departamento de producción de atún en la Empresa Galapesca.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-18) Cervantes Quimís, Yull Joel; Allauca Amaguaya, MaríaEl objetivo del presente trabajo investigativo es la identificación de los riesgos laborales en el departamento de producción (línea de limpieza de atún), en la empresa GALAPESCAdedicada a la fabricación de conservas de atún, mediantela metodología “ciclo deming” se recopilo la información existente identificando plenamente los riesgos existentes para luego ser evaluados con la matriz william fine, resaltando una mayor ponderación en los riesgos mecánicos con un 42,11%, ergonómicos con el 22,37% y físicos con un 15,79% además se verifico los requisitos técnicos legales (rtl-mt) registrando unincumplimiento del 31%, también se verifico el sistema de señalización yel plan de emergencia existente, estas anomalías se evalúan mediante el índice de la tasa recurrente de incidentes y accidentes laborales registrado en un 7,25%, cuyo impacto económico negativo esperado es de $ 87.093,75 dólares. Por lo que se propone actuar en la gestión preventiva cuyo costo asciende a$ 24.568,21 dólares, en base al criterio de relación beneficio/costo fijado en 3,5 entendiéndose como la factibilidad y viabilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación de peligros y riesgos laborales en trabajadores de la Distribuidora Alvarado Alvicent S.A. plan de mejora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2020-06-12) Coronel Ortega, Edgar Miguel; Allauca Amaguaya, MaríaRealizada la presente investigación se logró determinar los peligros y riesgos laborales en la distribuidora Alvarado Alvicent S.A; se utilizó la metodología de matriz triple criterio, analizada por medio de Diagrama de Pareto dando como resultado que lo riesgos más vulnerable que presenta la compañía son los factores ergonómico con un 42% , seguido de los factores mecánicos con el 24%, se implementará un plan de mejora que permita reducir los factores de riesgo y tendrá un costo de inversión de $ 992 que es menor al costo indirecto que presenta actualmente la distribuidora, esta propuesta da como resultado que por cada dólar que se invierta la distribuidora ahorraría $ 3,99 es factible porque su costo de adquisición es bajo con relación al costo que tendrá al no realizarse el estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de prevención de riesgos aplicado en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-09-05) Ocaña Quiñónez, Pablo José; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de titulación se enfoca en un plan de prevención de riesgos aplicado en la unidad educativa Bartolomé Garelli, en el cual se realizó el análisis de los riesgos existentes en la institución identificados mediante la matriz IPER, su enfoque es disminuir el alto índice de riesgos cumpliendo con el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, para lograr esto se debe elaborar el reglamento interno de prevención de riesgos, elaborar fichas médicas periódicas en ingresos de trabajadores y capacitar a los trabajadores con medidas de prevención basados en los riesgos detectados; el costo de desarrollo de la propuesta de mejora es de $10.153,90 y esto generara un beneficio a la unidad educativa al ser menor que el pago de multas de incumplimientos en temas de seguridad, esto representa una relación beneficio –costo de $1,35 es decir que por cada dólar invertido obtendré una ganancia de $0.35 y al ser mayor a 1 la propuesta es viable.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de evaluación del riesgo ergonómico en trabajadores del área de bodega de la Empresa Sutin.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-24) Díaz Loor, Ximena Edith; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajotiene como objetivoevaluar el riesgo ergonómico en trabajadores del área de bodega de la empresaSUTIN, se aplica un tipo de estudio descriptivo debido a que se describela situación actual de las actividades que se realizan en la bodega tales como la recepción de los productos importados, así como el transporte y el almacenamiento de los suministrostécnicos industriales, mediante la caracterización de la empresa objeto de estudio se describieron los diagramas de flujos de procesos en el área de bodega para conocer las actividades que se realizan evidenciando que los trabajadores al momento de la descarga de productos importados adquieren posturas forzadas procediendo a evaluar el riego ergonómico mediante el método Reba dando como resultados niveles de riesgos altos, se planteauna propuesta técnica en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores mediante el cumplimiento de los requisitos técnicos legales.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de evolución de los factores de riesgos laborales en la Empresa JanitronEcuador S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2020-06-26) Pérez Moreno, Selena Denys; Allauca Amaguaya, MaríaSe determina la necesidad de evaluar los factores de riesgos laborales de los puestos de trabajo en la empresa Janitronecuador S.A. para limitar la exposición de condiciones inseguras a los trabajadores y consigo prevenir los costos por multas de incumplimiento de los requisitos técnicos legales en Seguridad y Salud. Se identifican, estiman y valoran los factores de riesgos en la Matriz de Triple Criterio. Riesgos estimados en un 46% moderados, 34% importantes y 21% intolerables; la valorización estadística del factor que predomina es el mecánico con un 47%. Se usa check lists de inspección de SSO del Ministerio de Trabajo y de los requisitos mínimos de establecimientos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para precisar el nivel de cumplimiento, del (MT) es del 16%, y del (BDBG) es del 35%. Desarrollado el plan de acción a través del ciclo de Deming, para la toma de decisiones.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de identificación de los riesgos laborales en la micro empresa Metal-Metálica "Egas".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-09-12) Borbor de la Cruz, Byron Ronald; Allauca Amaguaya, MaríaMediante el presente trabajo investigativo se pretende realizar en la empresa METAL-METÁLICA “EGAS”una propuesta de Identificación de Riesgos Laborales, conla finalidad de crear un plan que ayudará a la organización, a controlar, reducir y evitar los incidentes y accidentes laborales y a la vez cumplir con los mandatos legales vigentesde laSeguridad y Salud en el Trabajo, por medio de la ejecución de un cronograma de actividades en cuanto a Prevención de Riesgos, para lograr el bienestar de los colaboradores y mejorar el medio ambiente en sus áreasde trabajoy disminuir losniveles de losAccidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales(ATEP) provocados por la falta de conocimiento de actos inseguros y prevención, teniendo siempre presente que el factor humano esla base principal de toda organización.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para el desarrollo del plan de competencias en Seguridad y Salud Ocupacional basada en el informe de socialización de riesgos para la unidad académica: Ciencias Psicológicas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-18) Bobadilla Ullón, Alex Omar; Allauca Amaguaya, MaríaEste trabajo de investigación tiene como principal objetivo:presentar una propuesta de un Plan de Competencias en Seguridad y Salud Ocupacional basada en el informe de socialización de riesgos, en donde se empleó métodos empíricospara precisar la situación actual en cuanto a conocimiento de Seguridad y Salud Ocupacional a los colaboradores de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el reconocimiento por medio de encuestas y observación directa, se pudo concluir la necesidad de capacitar al personal, por lo que en la propuesta se plantea impartir 26 cursos, los mismos que servirán para clarificar, adquirir, fortalecer el conocimiento y mejorar el medio ambiente de trabajo, cumpliendo con leyes y reglamentos existentes en el país, de manera que se evaluaráantes y después de los cursos, manteniendo un monitoreo que reflejen resultados con respecto al Plan de Competencias.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para el desarrollo del plan de competencias en Seguridad y Salud Ocupacional basada en el informe de socialización de riesgos para las unidades académicas: Arquitectura y Odontología.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-12) Salvador Tomalá, Joselyn Ninoska; Allauca Amaguaya, MaríaEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo definir un Plan de Competencias de Seguridad y Salud Ocupacional basada en el informe de socialización de riesgos en las unidades académicas Arquitectura y odontología que a través del uso de herramientas como: encuestas, matrices de riesgos se identificó los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por lo que es importante que este capacitado para cualquier tipo de situación que se le presente por lo que se propone impartir 26 cursos que servirán para clarificar, enriquecer, solicitar, adquirir nuevos conocimientos y mejorar el ambiente de trabajo, cumpliendo con leyes y reglamentos existentes en el país, de manera que se evaluará el rendimiento obtenido y manteniendo los resultados.