Ingeniería Agronómica
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Examinando Ingeniería Agronómica por Asesores "Bruque Chiriboga, Galo"
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- ÍtemAcceso AbiertoCadena de Comercialización del cultivo de Banano orgánico (Musa sapientum L.) en la Hacienda Bellavista, Cantón Daule, Provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias, 2009) Briones Alvarado, Washington Octavio; Bruque Chiriboga, GaloPosiblemente el banano es la planta cultivada con más antigüedad en el mundo. Hace más de tres mil años ya se lo mencionaba en escritos chinos como uno de los primeros alimentos del hombre primitivo. Los antiguos lo llamaban “fruta de los hombres sabios” (musa sapiens), dada sus cualidades nutricionales superiores. El enciclopedista Plinio (años 23 al 79 de nuestra era), y uno de los primeros escritores que patentó la especie, cuenta que los hindúes, mientras filosofaban a la sombra de una plantación de banano, muchas veces no comían otra cosa, que no sea el fruto de esta planta. Posteriormente, el botánico del siglo XVIII, Linneo la clasificará con el nombre de Musa sapientum L. que quiere decir: Musa de los sabios. Se cree que es la fruta más antigua del mundo, pues su planta data de tiempos prehistóricos, de millones de años. La explotación comercial del banano arranca en el área del Caribe, cuando un químico francés, Jean Francois Pouyat, que vivía en la Isla de Jamaica encontró la especie gross michel en Martinica, sin saber cómo llegó, siendo posible que haya sido originaria, tanto de América como del sur de Asia. Cuando Pouyat regresó a Jamaica, llevó consigo unas cuantas cepas y colines que sembró en la isla, donde se formaron las primeras bananeras. El profesor Wardlaw sostiene que el banano es originario de las zonas tropicales comprendidas entre Indo-Malaya y las islas más al Sur. Paúl G. Minneman cree, en cambio, que el banano es originario de América, tal como el caucho y la quinina y fue llevado al otro lado del hemisferio y desarrollado su cultivo en el Sur de Asia. Existe una leyenda, que dice que el banano crecía en los jardines del paraíso terrenal y en el Corán, se refiere al “árbol del paraíso” (musa paradisíaca) y tratadistas e historiadores, indican que por el año 327 A.C, Alejandro Magno descubrió en la India, plantas de bananos cultivadas, que servían como fuente de alimentación para los nativos. De allí la fruta inicio su periplo hacia el Oriente, a través del Océano Índico y el Este de África. Las excelentes condiciones de orden climático y ecológico que tiene nuestro país, bendecido por Dios y la naturaleza, han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de bananos, de una manera que podemos calificarla de democrática en diez provincias del país, que aseguran la posibilidad de abastecer de la demanda mundial los 365 días del año. Esto constituye una fuente de trabajo y de ingresos para miles de familias tanto del campo como de la ciudad, que laboran en las diferentes actividades, que van desde la siembra, como el manejo y control fitosanitario de las plantaciones, llegando al corte y traslado de la fruta a las empacadoras, donde recibe el tratamiento previo al embalaje y traslado a los puertos de embarque. Entre 1942 y 1945, por la segunda guerra mundial, se derrumba la exportación de bananos, en forma drástica nuevamente, para recuperarse en el año 1946, con ventas por 1’301.409 racimos. Superado el conflicto, se dará un repunte en las ventas al mercado mundial el año 1951, con 16’755.066 racimos, que generaron 320’773.951 sucres. En el año 1952 se convierte en el primer exportador de bananos al mundo, pero desde el año 1914 empezó sus ventas de la fruta al exterior, concretamente a los mercados de Perú, Chile y Estados Unidos, bajo la modalidad de racimos, que era por entonces la forma de llevar la fruta a los mercados de consumo.
- ÍtemAcceso AbiertoComercialización del cultivo de Papaya Carica papaya L.en la Provincia de los Ríos(Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil, 2011) Colcha Cárdenas, Jorge; Bruque Chiriboga, GaloLa papaya (Carica papaya) en el Ecuador es un producto de mucha tradición, aunque su cultivo a gran escala para la exportación no ha alcanzado aún gran nivel. La papaya de variedad criolla tiene una amplia tradición de cultivo en los pequeños productores, actualmente la papaya hawaiana (solo sunrise), es la variedad principal que se destina para la exportación. Uno de los productos agrícolas de mayor auge en los últimos años en nuestro país, ha sido el cultivo de papaya, no solo por las propiedades nutritivas que tiene sino también porque es un cultivo rentable. Además, con el ingreso de materiales mejorados, se ha desarrollado notablemente la producción. Algunos autores consideran el origen del cultivo de papaya en América Central (Sur de México), en la actualidad esta fruta tropical es cultivada en diversas partes del mundo, en donde las condiciones edafo- climáticas, permiten su crecimiento y desarrollo. Esta planta se cultiva en Florida y Hawái (EE.UU), África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia. El adecuado manejo del cultivo, durante su fase de desarrollo fisiológico, así como la aplicación de las correctas técnicas de manejo de la producción y su posterior comercialización empleando estándares de calidad, para la obtención de frutos con optimas características comerciales, no solo es su parte interna sino también en su presentación. Lo cual nos permite entregar un fruto de alta calidad y de mayor valor comercial. Es por tal razón que el conocimiento sobre el manejo del cultivo y los procesos de cosecha y post-cosecha, más conveniente, para la obtención de la fruta, son importantes para lograr el éxito en la producción. Así, como un producto comercialmente aceptable. En nuestro país, el cultivo de papaya se lo realiza en diversas zonas de la región litoral, principalmente en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Sto. Domingo y Sta. Elena, en estas dos últimas existe áreas dedicadas a la producción para la exportación.
- ÍtemAcceso AbiertoComercialización del cultivo de Tomate (Lycopersicum esculentum L.) como parte de la cadena agro-productiva en la península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias, 2009) Briones flores, Diego Armando; Bruque Chiriboga, GaloEl tomate de mesa es una fruta nativa de las Américas, inicialmente cultivada por los aztecas e Incas desde el año 700 A.C. Los europeos la conocieron cuando los conquistadores llegaron a México y Centroamérica en el siglo XVI; las semillas fueron llevadas a Europa y favorablemente aceptadas en los países mediterráneos. No obstante, para 1850 el tomate era ya un importante componente de la dieta en el mundo. Es un cultivo que se ha realizado a nivel nacional tanto en los valles cálidos de la serranía como en el litoral, en la época de verano en Los Ríos, Manabí y en la Península de Santa Elena, zona desérticas la misma que posee cualidades y donde surge un potencial para la explotación de esta hortaliza. Según información del INEC 2002 se siembra aproximadamente 6.280 hectáreas en el país, actualmente en la Península de Santa Elena son muy pocas las personas que se deciden a sembrar debido a los riesgos que presentan este cultivo. Con respecto a la producción, alcanza 45 a 60 toneladas por hectárea y el peso de cada caja alcanza entre 20 a 22 kilos. En la serranía se produce preferentemente tomate de mesa y en el litoral el mismo tomate. Los problemas de bajos rendimientos e incremento de costos de producción han incidido definitivamente. El superior rendimiento de tomate en invernadero ha causado una verdadera transformación de este cultivo, pues en toda la serranía se han instalado invernaderos tanto a nivel de pequeños productores (desde 300 metros cuadrados), como de grandes productores con varias hectáreas. Esto ha traído consigo también el problema de comercialización por la abundante oferta permanente del producto. Se considera una muy buena alternativa que los productores coordinen su producción con las empresas productoras de pasta que disponen de equipos industriales (al momento inactivos) para producir tomate industrial para cubrir sus necesidades y reemplazar la importación. Con los rendimientos que se obtienen en invernadero, el costo por kilo puede ser muy competitivo con los precios internacionales. El desarrollo de variedades ha tenido como prioridad resultados de cualidades especiales de sabor, simetría, color y resistencia a enfermedades y pestes, por lo que en la península y productores a nivel de la costas utilizan las variedades e híbridos resistentes a plagas y enfermedades como son; nemoneta, Daniela, y el hibrido hiwar mejorado. Esta investigación servirá como referencia a la situación real de la cadena agra productiva del tomate en el Ecuador, que permiten determinar la sensibilidad de la misma, los problemas de la cadena, producción, estructura productiva, e importancia del comercio, que de alguna manera marcan la pauta para establecer posibles impactos frente a una apertura de la cadena.
- ÍtemAcceso AbiertoComercialización interna de la Naranja (Citrus sinensis L) en el Cantón Caluma(2008) Camacho Veloz, Ángel; Romero Vargas, Edgar; Bruque Chiriboga, GaloLa citricultura es una de las ramas de la fruticultura que estudia el cultivo y las características de un grupo de plantas cítricas. Los agrios se cultivan por la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios del planeta. Actualmente son los de mayor producción en el mundo. (Agustín, M. 2002). La naranja (Citrus sinensis L) debe su importancia al valor nutritivo y medicinal y su agradable sabor, a la facilidad en la industrialización y a la cantidad de sus valiosos productos y subproductos que a partir de ellos se obtienen, los agrios especialmente son ricos en proteínas, minerales carbohidratos y grasa(Agustín, M. 2002). De las especies cultivadas comprenden el grupo más importante entre los producidos y las regiones subtropicales y constituye unos de los principales en los trópicos, los cítricos en una u otra forma se ha diseminado y en la actualidad se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales del globo terrestre. (Ochse, M. 1998). A partir de 1997 la producción mundial de agrios se situó cerca a los 85 millones de Tm. Actualmente la producción de cítricos alcanzó 64.1 millones de Tm 39`7928200 de naranja 9`294900 de mandarina 7´15 1700 de limones 5´849.600 de toronja y 2`01100 de otros cultivos sin embargo la población Nacional de naranja es 42.440 has con una producción 149.380 Tm con un promedio de 3.75 Tm / ha. (CCI. 2002). En la provincia de Bolívar existe una superficie cultivada 10.630 has con una producción de 90.092 TM. Mientras tanto la superficie cultivada en el Cantón Caluma es de 2.650 has con una producción de 22.483 TM según el censo 2002. 1 En la actualidad en el subtròpico de Bolívar existen establecidos huertos de naranjas de las variedades, valencia Washington, y mandarina King que son promisorios en el mercado Nacional e Internacional. En los últimos años la producción de naranja a nivel Cantonal se ha disminuido notablemente, debido a las plantaciones extremadamente viejas, asesoramiento técnico e incidencia de plagas y enfermedades. 1 Los agricultores enfrentan problemas de comercialización, porque gran parte de los mismo no cuentan con vías de acceso de invierno y verano, razón por la cual una parte de la producción se pierde a nivel de fincas. A más de los mencionados, no existen centros de acopio y los intermediarios compran directamente a los productores, pagando precios sumamente bajos que no justifican el mantenimiento del cultivo. Debido que los intermediarios son los que se llevan la mayor ganancia, es necesario que los productores de naranja formen asociaciones, con el fin de establecer políticas de comercialización y mejoramiento de calidad del producto por la renovación de huertos que están viejos. Siendo Caluma conocida como la tierra de la naranja y gran parte de la población depende económicamente de su producción, es imperativo realizar estudios para determinar los volúmenes de comercialización de este cítrico con el propósito de que los gremios productivos disponga de información necesaria que oriente su proceso de comercialización.