Magister en Educación Física y Deportes
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Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Asesores "Charchabal Pérez Danilo"
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- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación Física(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-18) Boza Mendoza, José Geovanny; Charchabal Pérez DaniloLos contenidos reflejados en este artículo sobre las actividades lúdicas posibilitaron la optimización de las habilidades motrices básicas en las clases de educación física, donde se incluyen actividades variadas que facilitaran mejorar los movimientos motrices de los sujetos motivo de estudio, por lo que se propone como objetivo validar un sistema de actividades lúdicas para perfeccionar los movimientos motrices básicos en los estudiantes de 6to grado del colegio Alemán Humboldt Guayaquil. La nvestigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando dos grupos independientes (Grupo Control: 10 estudiantes: y Grupo Experimental: 10 estudiantes), manteniendo el proceso tradicional de participación en actividades lúdicas al grupo de control e implementando la nueva variante de un sistema de actividades lúdicas al grupo experimental. Previamente se realizó una validación teórica de la propuesta de intervención con 15 especialistas nacionales e internacionales, valorando cuatro indicadores de análisis (Validez “V”; Integralidad “I”; Asequibilidad “A”; Variedad “Va”)
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia didáctica para la enseñanza de las prácticas corporales expresivas y comunicativa en estudiantes de Básica Superior(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-29) Sánchez Carreño, Soraya Cristina; Charchabal Pérez DaniloLas practicas corporales, expresivas y comunicativas son actividades que requieren de una aplicación profesional a un docente de educación física en el cual maneja técnicas acertadas en el proceso pedagógico para alcanzar los objetivos que se propone en el trabajo investigativo. La aplicación de las prácticas corporales, expresivas y comunicativas permite mejorar el desarrollo de las habilidades y destrezas que el estudiante necesita para facilitar las tareas coreográficas y recreativas que el docente desarrolla en cada tarea. La educación física tiene seis unidades como currículo diagramado ecuatoriano una de estas unidades se considera la más diversas en la práctica; las practicas corporales expresivas y comunicativas hoy en día ha generado un mejor apoyo y referencia al docente en la planificación de sus actividades por ello la investigación que se realiza da como resultado el enriquecimiento metodológico de los docentes del área de educación física de la Unidad Educativa Salinas, la orientación que el educando recibe en cada practica permite que el estudiante de básica superior desarrolle sus actitudes, habilidades y capacidades que motiva el interés en cada clase. Como resultado del trabajo investigativo se ofrece una estrategia didáctica para la enseñanza de las prácticas corporales, expresivas y comunicativas como enfoque descriptivo no experimental que se reflejan en los datos estadísticos descriptivos y la prueba no paramétrica de Rangos con Signo de Wilcoxon Sig. Asintótica (0,000<0,05).
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia didáctica, para el desarrollo de acciones técnico-táctico ofensivas, en futbolistas juveniles(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-28) Córdova Sancán, Carlos Andrés; Charchabal Pérez DaniloLa preparación del componente técnico-táctico se concibe dentro del proceso de entrenamiento en el fútbol como un sistema de acciones ordenadas, organizadas, estructuradas, existen condiciones que permiten del desarrollo de las acciones didácticas que se pretende establecer, abordando temas como las etapas del desarrollo del futbolista, didáctica del juego, aspectos metodológicos, entre otros. Un estudio fáctico sobre el tema en el Club Sport Emelec de la ciudad de Guayaquil, corroboró la existencia de deficiencias en la preparación y desempeño de los entrenadores de fútbol acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos que rigen el desarrollo de las acciones técnico-tácticas ofensivas, además se evidenció un bajo nivel de desarrollo del componente técnico-táctico de los futbolistas de la categoría juvenil , permitiendo declarar, como objetivo de la investigación diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de las acciones técnicotácticas ofensivas. En la investigación se utilizaron métodos empíricos tales como la observación científica, la encuesta, revisión documental y batería de test técnico-táctico, los que demostraron la objetividad del problema científico declarado. Finalmente para la validación de la pertinencia teórica del programa, se aplicó el Método Delphy en dos momentos, el primero para seleccionar los expertos que muestren un Coeficiente de competencias (k) superior o igual 0.8 y un segundo momento para identificar el nivel de concordancia de los expertos sobre las etapas de la estrategia propuesta, ubicándose entre los puntos de cohorte inferior a -0,77 y entre -0,77 y 0,64, por lo que se evalúan como Muy Pertinente y Bastante Pertinente.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica a través del juego para la enseñanza del pase-recepción en baloncesto(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-08) Crespo Guaraca, Wilson Cristóbal; Charchabal Pérez DaniloEl proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de estrategias didácticas que contribuyan a la adquisición de hábitos motrices específicos de forma eficaz, el método del juego puede contribuir a dicho propósito. En tal sentido, se plantea como objetivo de investigación perfeccionar el proceso de enseñanza del pase-recepción en baloncesto mediante una estrategia metodológica utilizando el método de juego. Se conforman dos grupos, con 20 basquetbolistas masculinos cada uno de la Unidad Educativa “Nela Martínez Espinosa”, implementando un entrenamiento tradicional al Grupo Control, y una estrategia metodológica con seis juegos al Grupo Experimental durante un semestre, priorizando la enseñanza del pase-recepción. El Grupo Control mejoró poco la técnica del pase-recepción (p=0.180), a diferencia del Grupo Experimental (p=0.000), al comparar los resultados postest, el Grupo Experimental mejoro su rango promedio (24.50) el Grupo Control (16.50), con una diferencia a su favor (p=0.030). Para la presente investigación, se logra una mejora significativa en la técnica del pase-recepción en los basquetbolistas del Grupo Experimental, deduciendo que el uso de una estrategia metodológica que priorice el método de juego contribuye notablemente a la enseñanza-aprendizaje de hábitos motrices específicos del baloncesto en la etapa de iniciación deportiva
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de actividades físicas, deportivas y recreativas para el empleo del tiempo libre, en jóvenes del sector socio vivienda 2 en Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-25) Macías Rendón, Carlos Hugo; Charchabal Pérez DaniloEl empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes constituye en la actualidad una necesidad a ser atendida desde el contexto comunitario. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes del Sector Socio Vivienda 2 de Guayaquil, en su desarrollo se emplearon métodos de nivel teórico como el analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico – estructural - funcional; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la encuesta, el criterio de especialistas y el pre-xperimento; como método estadístico el cálculo de frecuencia relativa y el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La pertinencia del programa fue corroborada a través del criterio de especialistas y su funcionalidad mediante una aplicación parcial, la que tuvo un efecto positivo en el empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes, expresado en los resultados del pre-experimento realizado. Los principales resultados de la investigación radican en un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas que en el orden práctico permitió contribuir al empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes del Sector Socio Vivienda 2 de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de actividades físico-recreativas para jóvenes sedentarios del Barrio Puerto Lisa(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-04) Avecilla Montenegro, Johanna Evelyn; Charchabal Pérez DaniloSe clasifica como persona sedentaria a un sujeto que no aumenta más del 10% la energía que gasta en reposo, siendo uno de los problemas base de diversas enfermedades no trasmisibles, las estrategias para controlar el sedentarismo irremediablemente parte del buen uso del tiempo libre, donde la actividad física es fundamental. Objetivo: disminuir el sedentarismo en jóvenes del Barrio “Puerto Lisa” a través de actividades físico-recreativas. Métodos: Investigación descriptiva-correlacional, estudiando a 68 jóvenes del barrio mencionado, mediante e Cuestionario GPAQ, y el Test de Motivos de Butt. Resultados: se evidencia una mejora significativa de la actividad física de intensidad moderada (p=0.000), la cantidad de días dedicadas a la actividad física moderada (p=0.000), y el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada (p=0.000), así como una disminución significativa del tiempo que pasa sentado el joven (p=0.000). Se incrementó el índice de motivación hacia la práctica de actividades físico-recreativas a favor del postest (p=0.000). Conclusiones: El proyecto físicorecreativo implementado contribuyó a disminuir el sedentarismo en jóvenes del Barrio Puerto Liza, evidenciándose un nivel alto de motivación hacia la participación del proyecto por parte de la muestra sometida a estudio, cumpliendo con el objetivo de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de actividades físicas y recreativas, para la corrección de los TDAH(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-06) Cavagnaro Reyes, Yamil Antonio; Charchabal Pérez DaniloIntroducción: El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la calidad de vida en niños y adolescentes, y se extiende hasta la edad adulta. La literatura señala que la práctica de actividad física y ejercicio físico establece beneficios positivos para el organismo del ser humano, a nivel físico, biológico y psicológico. Objetivo: Examinar los efectos de las intervenciones de actividad física recreativas sobre en niños de secundaria básica diagnosticados con TDAH de la Unidad Educativa de Guayaquil. Resultados: sobre el 1er componente de determinación de los objetivos, existe una concordancia de los expertos al evaluarla como Muy Adecuada con un valor de - 0,93 ≤ 0,77. En lo correspondiente a la valoración del 2do, 3ro, 4to y 5to componentes del sistema de actividades físicas y recreativas, existió un alto nivel de concordancia de los expertos al considerarlas como Bastante Adecuadas, resultando los valores de su procesamiento entre los puntos de cohorte de -0,77 a 0,64. Conclusiones: Estos resultados permiten considerar la pertinencia del sistema de actividades físicas y recreativas para la corrección de los estudiantes con TDAH durante la clase de Educación Física y su consecuente aplicación en la práctica.