Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Asesores "Fabre Cavanna July Elizabeth"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia lúdica que estimule la motivación en el subnivel básico superior durante la clase de Educación Física, modalidad online(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-09-28) Rodríguez Ramírez, Jéssica Fabiola; Fabre Cavanna July ElizabethEl Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles a partir del distanciamiento social, durante el último período lectivo, adquirió la modalidad virtual, lo que permitió detectar la inadecuada planificación de las actividades curriculares, debido a que los docentes aún se encuentran en proceso de adaptación de la modalidad virtual; en la actualidad la sociedad demanda del docente una gran preparación y dominio de herramientas tecnológicas, para el proceso de enseñanza – aprendizaje, esto significa que fomentar atención e interés a la clase de Educación Física –en línea- de estudiantes básica superior (12 a 15 años), es posible utilizando una estrategia lúdica esta debe estar enfocada a contenidos virtuales que garanticen un estado de motivación positivo en los estudiantes. Ante esta situación problémica se determinó diagnosticar el estado actual de la estrategia lúdica y el nivel de motivación en los estudiantes en las clases de Educación Física virtuales, de los resultados se sostiene el requerimiento por parte de los educadores para contribuir a estimular la motivación en los estudiantes, así como la revisión de la planificación y ejecución de la estrategia lúdica en las sesiones de Educación Física y el nivel de atención es deficiente en la participación de los estudiantes en las clases, online en la Unidad Educativa José Joaquín Pino Ycaza. De allí surge como propuesta: Estrategia lúdica en la motivación de clase de Educación Física, modalidad on line, que garanticen el proceso de aprendizaje y al mismo tiempo les brinde la sensación de bienestar y disfrute, es decir que logre cambios en las variables de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología para la enseñanza de la danza Folclórica del ritmo Pasacalle(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-05) Cárdenas Toledo, Willian Andrés; Fabre Cavanna July ElizabethLos ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, creando un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de educación física. Por ello, el propósito de la investigación es validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo pasacalle. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva, diseñado la propuesta metodológica que es validada a través de encuesta por 15 especialistas nacionales. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un puntaje medio en los indicadores “Pertinencia” (4.20: Muy Adecuado), “Originalidad” (3: Adecuado), “Asequible” (4.27: Muy Adecuado) y “Objetivo” (3.93: entre Adecuado a Muy Adecuado). En la propuesta se incluye una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de gimnasia laboral para favorecer la condición física del personal de enfermería(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-25) Vélez Camacho, Giuliana Gianela; Fabre Cavanna July ElizabethLa actividad física al practicarla de manera regular brinda grandes beneficios para la salud cognitiva y física; en el ámbito laboral es importante realizar la gimnasia laboral compensatoria que son pequeños descansos dentro de la jornada laboral donde se efectúan diversas técnicas motrices y ejercicios de características participativas, lúdicas y dinámicas. El objetivo de esta investigación consistió en determinar la incidencia de un Programa de Gimnasia Laboral en el mejoramiento de la condición física de los trabajadores del departamento de Enfermería de la Clínica de Especialidades Moreno de la Cdla. El Recreo en el Cantón Durán; se aplicaron métodos teóricos (Histórico - Lógico, Método deductivo, Análisis documental, Analítico – Sintético y Método Sistémico-Estructural) y métodos empíricos (Observación científica, encuesta, test pedagógicos y criterio de experto). La muestra estuvo compuesta por 20 colaboradores del área de enfermería; los resultados mostraron que el personal de enfermería no ha realizado ni realiza actividad física dentro de su jornada laboral, no ha efectuado gimnasia laboral ni ejercicios de relajación cuando están tensos; no obstante, estuvieron de acuerdo en implementar el Programa de Gimnasia Laboral con ejercicios compensatorios. Este programa se encuentra conformado por cuatro componentes, los cuales mantienen un conjunto de fases y acciones; se determinó seis categorías de ejercicios y su validez se llevó a cabo mediante la inclusión de test pedagógicos criterio de experto. Se concluye que el Programa de Gimnasia Laboral incide en el mejoramiento de la condición física de los trabajadores del departamento de enfermería de la Clínica de Especialidades Moreno.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de actividades lúdicas para la enseñanza del remate a puerta en el fútbol sala en niños de 10-11 años en la Unidad Educativa Rafael Morán Valverde(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-06) Pérez Jiménez, Wilson Gastón; Fabre Cavanna July ElizabethLa investigación realizada se orientó al trabajo lúdico para lograr objetivos deportivos en este caso se buscó determinar la incidencia de un sistema de actividades lúdicas en la enseñanza del remate a puerta en fútbol sala de los niños de 10 – 11 años de la Unidad Educativa Rafael Morán Valverde. La problemática de un trabajo metodológico tradicional ha sido durante años una ola de crítica por profesores y entrenadores, debido a que en la actualidad las tendencias y exigencias deportivas obedecen a una nueva estructura y proceso pedagógico de enseñanza. En este caso los niños de la Unidad Educativa Rafael Morán Valverde presentan un déficit en la técnica del remate a puerta en fútbol sala. En la metodología de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, mediante las técnicas utilizadas se pudo recoger la información necesaria que validó teóricamente a través de la prueba de concordancia de Kendal, la que permitió identificar el nivel de concordancia de 15 especialistas, los que con W= 0.463 y un nivel de Significación asintónica de 0.00 ≤ 0.05, demostraron el alto nivel de consenso sobre la propuesta y su factibilidad de aplicación a la práctica.