Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Asesores "Mateo Sánchez Jorge Luis"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas recreativas para la disminución del sedentarismo en los estudiantes de octavo año de básica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, 2021-03-12) Sánchez Carrión, Zoila Ismenia; Mateo Sánchez Jorge LuisEl sedentarismo constituye hoy uno de los principales flagelos y causa fundamental de la aparición de múltiples enfermedades en varios grupos de edades, lo que ha constituido motivo de análisis e investigación de varios autores tratados en el presente trabajo. La búsqueda de soluciones a esta problemática sobre la base de propuestas a la que no escapa la actividad física en general es un hecho real en diferentes contextos nacionales e internacionales, estos precedentes permitieron a determinar el estado de este fenómeno en el Colegio “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala permitiendo diagnosticar un conjunto de limitaciones que atentan contra la práctica de actividades sanas y estilos de vida saludables determinándose como objetivo diseñar un programa de actividades físicas recreativas para la disminución del sedentarismo en los estudiantes de octavo grado del mencionado plantel. Como solución se propone un programa que con su estructura y contenido logra cambios en las variables de estudio de un tipo con un enfoque descriptivo no experimental corroborado con métodos de nivel empírico y estadísticos tales como el Test de Sedentarismo, encuestas, revisión documental, observación y otros que a través de estadígrafos de la estadística descriptiva y la prueba de rangos con signos de Wilcoxson demostró cambios significativos (p. 0,000<0,05) en los sujetos estudiados.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-02-28) Veliz Ortega, Ronald Humberto; Mateo Sánchez Jorge LuisLas actividades recreativas pueden potenciar diversas variables para la enseñanza de elementos diversos en niños con síndrome de Down, las cuales pueden mejorar la calidad de vida del sujeto, a través de la aplicación científica de estímulos físicos adecuados y adaptados al contexto. Siendo el objetivo de la investigación validar teóricamente la importancia que reviste las actividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con síndrome de Down desde diferentes variables de análisis. La investigación es exploratoria, de orientación descriptiva-explicativa y correlacional, consultando a 31 especialistas de dos grupos independientes (Grupo 1: Especialistas Nacionales: 16 sujetos; Grupo 2: Especialistas Internacionales: 15 sujetos), validando la importancia de las actividades recreativas en las habilidades físicas básicas (HFB) y específicas (HFE), la formación de valores (FV), las habilidades cognitivas (HC) y la cultura lúdica (CL).
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de intervención física y recreativa para atenuar las manifestaciones del estrés en docentes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-26) Andino Jumbo, Jhoanna Estefania; Mateo Sánchez Jorge LuisEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, cuyo objetivo es determinar la incidencia de una estrategia de intervención física y recreativa para atenuar las manifestaciones de estrés en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo” de la Ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2020-2021, por medio de la utilización de instrumento de recolección de datos como fue la encuesta, se pudo establecer la problemática. Las manifestaciones de estrés en los docentes es una clara muestra del exceso trabajo que los profesores deben de realizar, lo que perjudica en su desempeño y por ende afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En lo que se refiere a la metodología el estudio presenta un estudio cuantitativo. La población conformada por 30 individuos, teniendo una muestra de 10 docentes que laboran en la institución educativa, siendo seleccionada de manera intencional no probabilística. Según los resultados se pudo concluir que es necesario realizar actividades físicas y recreativas con los docentes para poder mitigar las manifestaciones de estrés.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica para mejorar la calidad de la clase de Educación Física(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-02-28) Toro Castro, Michael Gregorio; Mateo Sánchez Jorge LuisLa clase de Educación Física es un proceso pedagógico que se desarrolla para contribuir a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes desde las actividades físico-deportivas; sin embargo, en ocasiones se ha convertido en un espacio donde el docente instruye los ejercicios, corrige los errores y otorga una calificación al final, según las metodologías directivas. Este proceder impide al estudiante sentirse motivado ante la clase y experimentarla como una vivencia donde se presentan nuevas formas de pensamientos, de sentimientos y de acción, útil para su crecimiento y desarrollo. Por tal razón, el objetivo de la presente investigación está encaminado a diseñar una estrategia metodológica, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la clase de Educación Física para los estudiantes de primero de Bachillerato, en la Unidad Educativa Sagrados Corazones, de Guayaquil, Ecuador. Se utilizaron en cada una de las fases de la investigación métodos de carácter teórico, empírico, matemático-estadístico y técnicas para la recolección y procesamiento de la información. Los resultados obtenidos se basan en el diagnóstico de la variable y la sistematización, donde se identificaron las teorías necesarias para el diseño de la estrategia metodológica a fin de estructurarla en etapas y acciones, a partir de conceptos y características. La propuesta fue sometida al criterio de expertos, los que coinciden en cuanto a la coherencia teórica-metodológica, utilidad, importancia y pertinencia de la estrategia. Palabras clave: Educación Física; calidad de la clase; Bachillerato; estrategia metodológica.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de actividades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y adolescentes en Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-26) Casquete Fabre, María Fernanda; Mateo Sánchez Jorge LuisEl estudio teórico realizado demuestra que el uso del tiempo libre, su organización y participación en actividades de crecimiento personal entre las que se encuentran las actividades físico recreativas constituyen hoy un tema de investigación con mucha vigencia en nuestros días. El estudio empírico realizado demostró un grupo de limitaciones que atentan contra el uso adecuado del tiempo libre por parte de los niños de 9-10 años y adolescentes de 11-12 años que permitió que se planteara como objetivo de la investigación elaborar un programa de actividades físicas y recreativas que contribuyan al uso adecuado del tiempo libre de los niños 9-10 años y adolescentes de 11-12 años de la Ciudadela Metrópolis 1 de la ciudad de Guayaquil, por lo que para demostrar la pertinencia del programa se empleó el método Criterio de expertos. Se elaboró un programa cuyas etapas, fases y acciones fue valorada por 21 expertos que mostraron un coeficiente de competencias (k) ≥ 0.8 que se evalúa como alta, los que demostraron un nivel de concordancia sobre las etapas del programa a partir del valor (N-P) entre los puntos de cohortes existentes: -1.16 ≥ N-P ≤ - 0.22 y -0.22 ≥ N-P ≤ 0.51, demostrando la pertinencia del programa y su posibilidad de ser aplicado a la práctica.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de masificación del netball, en practicantes del género femenino, en Ecuador(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-26) Dumani Noristz, Nadia Guadalupe; Mateo Sánchez Jorge LuisLa masificación deportiva en el Ecuador constituye un tema muy abordado en investigaciones en el sector educacional, uno de los deportes menos conocidos en nuestro país es el Netball, deporte de género femenino. Un estudio fáctico sobre el tema en la Unidad Educativa Particular “Principito & Marcel Laniado de Wind” del cantón Machala, corroboró la existencia de deficiencias en la preparación y desempeño de los instructores acerca de los fundamentos psicopedagógicos que rigen la masificación del Netball, lo que permitió declarar, como objetivo de la investigación elaborar un Programa de masificación de Netball para practicantes del género femenino en la Institución Educativa antes mencionada, por lo que se elaboró un programa estructurado por etapas, fases y acciones que muestran una estructura sistémica. En la investigación se utilizaron métodos empíricos tales como la observación científica, la encuesta y revisión documental, los que demostraron la objetividad del problema científico declarado. Finalmente para la validación de la pertinencia teórica del programa, se aplicó el Método Delphy en dos momentos o fases, la primera para seleccionar los expertos que muestren un Coeficiente de competencias (k) superior o igual 0.8 y un segundo momento que permitió identificar el nivel de concordancia de los expertos sobre las cinco (5) etapas del programa de masificación, ubicándose entre los puntos de cohorte inferior a -0,77 y entre -0,77 y 0,63, por lo que se evalúan como Muy Pertinente y Bastante Pertinente, lo que le da pertinencia al programa de masificación del Netball en practicantes del género femenino.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de natación para el desarrollo motriz de niños con Síndrome de Down(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-25) Reyes-Prieto Ponguillo, Jenniffer Solange; Mateo Sánchez Jorge LuisElevar la calidad de vida de las personas con discapacidades es uno de los más importantes retos para la sociedad actual, donde interviene en el deporte adaptado el diseño de programas, considerando sus necesidades educativas especiales de carácter motriz, intelectual y psíquico. Un estudio fáctico sobre el tema en el Club César Jiménez Lascano, corroboró la existencia de deficiencias en la preparación y desempeño de los entrenadores de natación acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos que rigen la enseñanza de la natación adaptada, además se evidenció un bajo nivel de desarrollo motriz de los niños con Síndrome de Down, permitiendo declarar, como objetivo de la investigación elaborar un programa de natación adaptada para contribuir al desarrollo motriz de los niños con Síndrome de Down. En la investigación se utilizaron métodos empíricos tales como la observación científica, la encuesta, revisión documental y test de perfil psicomotor, los que demostraron la objetividad del problema científico declarado. Finalmente para la validación de la pertinencia teórica del programa, se aplicó el Método Delphy en dos momentos, el primero para seleccionar los expertos que muestren un Coeficiente de competencias (k) superior o igual 0.8 y un segundo momento para identificar el nivel de concordancia de los expertos sobre los componentes del programa, ubicándose entre los puntos de cohorte inferior a -0,77 y entre -0,77 y 0,64, por lo que se evalúan como Muy Pertinente y Bastante Pertinente.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de ejercicios coordinativos para el bloque curricular prácticas corporales expresivo comunicativas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-08) Peralta Zúñiga, Gloria Alexandra; Mateo Sánchez Jorge LuisLas practicas corporales, expresivas y comunicativas son aquellas que tienen la intencionalidad de crear y expresar mensajes. Las practicas corporales expresivas comunicativas, se utilizan con el fin de permitir a las personas expresar mensajes, emociones o estados de ánimo mediante el uso del cuerpo y el movimiento del mismo. El estudio tiene un diseño pre experimental, con carácter cuali- cuantitativo. El objetivo de la investigación fue: determinar la influencia de un sistema de ejercicios coordinativos en el aprendizaje de las prácticas corporales expresivo comunicativas en los estudiantes del 1 ero de básica de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Salesiana Cristóbal Colón de Guayaquil. Los métodos empleados fueron: Inductivo, deductivos estadísticos. Las técnicas utilizadas fueron guía de estudio, test y encuestas. La muestra fue de 12 estudiantes y en la investigación se utilizó el paquete estadístico SPSS V.25, que posibilitó determinar la normalidad de los datos a través de la prueba Shapiro Will y la Prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Se concluye que: como p-valor arrojó resultados en las tres pruebas durante el pos-test P -valor Sig. 0.00 ˂ α=0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, lo que permite declarar la siguiente hipótesis: Ho: Si P- valor ≥ α=0.05 No existe una diferencia significativa entre las pruebas en el pretest y postest. Hi: Si P- valor < α=0.05 Existe una diferencia significativa entre las pruebas en el pretest y postest, lo que demuestra la efectividad de la propuesta alternativa