Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación por browse.metadata.assessor "Alvarado Barcia, José"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las técnicas de estudio en la calidad de desempeño escolar en el área Lengua y Literatura del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, Zona 5 Distrito 09D19 de la Provincia del Guayas, Cantón Daule, periodo lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Castro Falcones, Evelyn Roxana; Aguilera Figueroa, Hifon Ivon; Alvarado Barcia, José; Erazo Mestanza, RaúlEl objetivo de la presente investigación es conocer las influencias que tienen las diferentes técnicas de estudio en el nivel de los estudiantes del octavo año de Educación Básica en el área de Lengua y Literatura. Se hizo una muestro y se evaluó a un total de 80 estudiantes, con un promedio de entre 12 y 13 años. La implementación de este estudio es dirigir para entender la mera de cómo entender, fomentar y consolidar las técnicas de estudios que emergen durante este periodo de su vida estudiantil, a través del mejor caminos que es el docente a cada uno de los alumnos de la manera más divertida posible para así facilitar su vida en el colegio y por ende mejorar la educación. Una explicación de los docentes son los métodos que utilizamos para enseñar lengua y literatura. Por método, estrategias y técnicas entendemos el camino escogido para llegar a la meta propuesta. Esta meta es que los estudiantes aprendan a utilizar a través de la guía didáctica virtual las técnicas de estudios que existen en nuestro medio y las apliquen en cada uno de las materias que se le imparten para que con esto creen sus propios conceptos, interpretación y procedimientos. De hecho los métodos pautan una determinada manera de proceder en el aula, es decir, organizan y orientan las preguntas, las explicaciones, la gestión social del aula o las actividades de evaluación que se realizan de acuerdo con un orden de actuación orientado a conseguir los fines propuestos.
- ÍtemAcceso AbiertoLos medios audiovisuales y su impacto en la Inteligenciavisual-espacial de los estudiantes del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Jiménez Gorotiza, Madeleyn Narcisa; Ortega Calle, Tania Marisol; Alvarado Barcia, José; Vivar Quimí, LuisEl proyecto de investigación tiene como objetivo conocer los medios audiovisuales y su impacto en la inteligencia visual-espacial en los estudiantes. Las prácticas tradicionales van quedando atrás, el modelo educativo que actualmente se maneja tiene un carácter flexible, por lo que los docentes pueden idear y crear, situaciones didácticas innovadoras, en la modalidad de implementación de nuevos conocimientos. La búsqueda de información pertenece al modo factible, porque se llevó a cabo con varios métodos de investigación que son de campo, bibliográfico, descriptivo, además también se aplicaron técnicas necesarias para la investigación como encuestas a directivo, docente y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLas TICS de Software Libre en la calidad del rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales dirigida a estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica de la Escuela Dr. Juan Modesto Carbo Noboa, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, periodo lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Vaque Jiménez, Washington Felipe; Alvarado Barcia, José; Carrera Rivera, AbdónEl presente proyecto educativo, se enfoca en la calidad del rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales, debido a que los estudiantes presentan falencias en la materia, por lo cual se investigó para la influencia e implementación de la tecnología en la educación, la mismo que permita desarrollar destrezas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Octavo Grado de la Escuela de Educación Básica “Dr. Juan Modesto Carbo Noboa” del cantón Pedro Carbo, Provincia del Guayas. Se efectuó un breve análisis del problema mediante los resultados de las encuestas aplicadas, donde se utilizaron los métodos de observación, exploratorio e investigativo, para ahondar en el tema haciendo referencia a la población y a la muestra a ser encuestada, se entrevistó al Director como profesional a cargo de la institución educativa y se encuestó a los Docentes encargados del área de Ciencias Naturales, estudiantes beneficiarios de la presente Investigación y Padres de Familia. Todo esto ayudó a determinar la dimensión del problema que se detectó en la institución educativa antes mencionada, además permitió conocer la realidad e implementar métodos, técnicas y estrategias para encontrar la solución al problema y mejorar la calidad del rendimiento escolar en los educandos. Las conclusiones que se han obtenido son la importancia de motivar el interés de los estudiantes, se recomienda crear una propuesta que dé solución al presente proyecto siendo beneficiosa y factible, a través del uso de las TIC para despertar la atención en el educando y poder mejorar su rendimiento escolar.