Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Psicología por Autor "ACOSTA NIETO, ANDREINA GABRIELA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DEL ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN LA INSTITUCIÓN “ESTEBÁN CORDERO BORRERO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) ACOSTA NIETO, ANDREINA GABRIELA; TAGLE GONZÁLEZ, EVELYN ARISBEY; SORIA MIRANDA, NADIA LIZETT PSIC. MG.La sistematización de experiencias que se presenta tuvo como objeto la evaluación del índice de inclusión a través de los docentes de la institución Esteban Cordero Borrero. Se planteó como eje de sistematización: ¿Cuál es la pertinencia de los instrumentos para evaluar el índice de inclusión a través de los docentes? Su finalidad fue profundizar en el uso apropiado de los instrumentos de recolección de información para la evaluación del índice de inclusión en docentes para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos abstraídos directamente de las experiencias llegando a aportar a nuevos elementos a futuras investigaciones. El objetivo de la sistematización se centró en determinar la pertinencia de los instrumentos para evaluar el índice de inclusión en el período de julio a septiembre de 2019. Se trabajó desde un enfoque cualitativo bajo la modalidad de sistematización de experiencias fundamentado en el enfoque Histórico Cultural. Los recursos utilizados para el levantamiento de la información fueron: diario de campo, análisis de contenido, entrevista, cuestionario de indicadores de inclusión-Bristol, Encuesta “Construyendo una cultura de diversidad” y escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica realizada permiten determinar que los instrumentos aplicados fueron pertinentes para evaluar las distintas dimensiones del Index, cumpliendo con los supuestos planteados en la teoría de la validez. Por otro lado, se enfatiza en que este trabajo no está realizando un estudio de validez, sino relacionando sus conceptos con la experiencia en el uso de los instrumentos