Lic. Terapia de Lenguaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Autor "Arias López, Elizabeth Karina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstimulación del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de inicial II con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Arias López, Elizabeth Karina; Fores Criollo, Karla Xiomara; Morales Peralta, Angela MatildeLa discapacidad intelectual se hace presente desde el nacimiento debido a factores hereditarios o adquiridos dificultando su nivel cognitivo y adaptativo, el progreso de estos niños es lento, les cuesta entender, comprender y comunicarse, es importante una estimulación adecuada que va a permitir un desarrollo lingüístico y cognitivo favorable, en la fundación FASAN los niños que presentan discapacidad intelectual en su mayoría tienen patologías asociadas lo que imposibilita tener una interacción adecuada debido a su grado de discapacidad, se realizó estudio de campo por medio de la observación y revisión bibliográfica, se formuló una encuesta a los padres para determinar si les parecía beneficioso trabajar con un material de apoyo y de esta manera reiterar lo importante que es estimular el lenguaje desde edad temprana, también se evaluó con la Guía Portage para poder determinar su edad lingüística, observar cuál era su nivel de lenguaje comprensivo y expresivo, se realizó una guía con actividades sencillas, interesantes, optima, teniendo en cuenta el tipo de dificultad que presenta cada niño, siendo una guía muy beneficiosa para los padres. Palabras Claves: estimulación del lenguaje, discapacidad intelectual, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo.