Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Autor "Arias Lombeida, Heidy Valeria"
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- ÍtemAcceso AbiertoIntervención logopédica en trastornos de los sonidos del habla en segunda infancia, estudio realizado en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 241 Enrique Vallejo Vivanco(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Arias Lombeida, Heidy Valeria; Troya Zambrano, Viviana Cristina; Sotomayor León, Karen NarcisaLa investigación propuesta sobre intervención logopédica en trastornos de los sonidos del habla en segunda infancia se llevó a cabo en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina N°241 Enrique Vallejo Vivanco teniendo como objetivo de demostrar los beneficios de la intervención logopédica. Para ello se utilizó un enfoque mixto que combinó elementos cuantitativos y cualitativos empleando diseños descriptivos y analíticos para evaluar una muestra de 14 niños. Se hizo uso de la Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) y se aplicó una encuesta a los padres para explora sus opiniones y percepciones sobre la intervención de terapeutas de lenguaje. En el aspecto ético se contó con el consentimiento informado de los participantes y sus padres. Los resultados fueron explicados de forma descriptiva mediante tablas y gráficos, los cuales indicaron que la mayoría de los representantes de los infantes están de acuerdo en la importancia de la terapia de lenguaje y se encuentran satisfechos con la atención recibida. Además, se observaron mejoras en la respiración, capacidad de soplo, habilidades buco-linguo-labiales, ritmo, discriminación auditiva y fonética, y desarrollo del lenguaje espontáneo en los infantes después de la intervención concluyendo que la terapia de lenguaje mostró resultados positivos en el desarrollo del habla y la comunicación en infantes.