Literatura y Español
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Literatura y Español por Autor "Alvarado Guerrero, Alfredo Luis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la fábula y cuentos como estrategia metodológica en el desempeño lector en el área de lengua y literatura de los estudiantes de noveno año de la Unidad básica fiscal "Nueve de Octubre" zona 8 distrito 2, de la Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, período 2015 - 2016(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Alvarado Guerrero, Alfredo Luis; Lavayen Tomalá, Washington Javier; Marriott Toledo, HridiEl proyecto de investigación se refiere a las estrategias metodológicas y su influencia en la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Fiscal “Nueve de Octubre”, el propósito fundamental de las estrategias metodológicas es favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que le permitan al educando obtener un apropiado desarrollo integral. Para realizar la investigación del proyecto se inició por observar la realidad de la institución, debido a que su comunidad educativa está interesada en fomentar un cambio significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje con la incorporación efectiva de actividades recreacionales y lúdicas dentro del marco didáctico – curricular para mejorar el rendimiento escolar en sus estudiantes propendiendo a conseguir la correspondiente calidad educativa. Se fundamenta en la epistemología, la filosofía, la pedagogía, la psicología y en el marco legal. Este proyecto está dentro del paradigma cualitativo y los tipos de investigación descriptivos, explicativos y bibliográficos. Se contó con una población de 5 docentes, 40 padres de familia y 40 estudiantes a quienes se aplicó la encuesta la misma que después de analizar, se llegó a las conclusiones y recomendaciones, para luego continuar con una propuesta novedosa que se refiere a una guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño, en la cual se plantean una serie de actividades que se trabajaran con los estudiantes con el ánimo de motivar el aprendizaje.