Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial por Autor "Aguirre Abril, Luis André"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del marketing operativo en el nivel de competitividad de las tiendas de barrio del "Cisne 2" al suburbio oeste de la Ciudad de Guayaquil, Año 2017.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Aguirre Abril, Luis André; Tumbaco Oritiz, Lady Gabriela; Herrera Rivas, Luisa MaríaEn la actualidad la expansión de las cadenas de supermercado por diferentes sectores ha provocado que se genere una clara competencia entre dichos establecimientos y las tiendas tradicionales o de barrio lo que ha incitado a que éstas experimenten una disminución en su participación en el mercado, perjudicando gravemente su desempeño de manera general arriesgando incluso su propia sostenibilidad en el tiempo. El presente estudio que parte de ésta problemática se llevó a cabo en el sector Cisne 2, al suburbio oeste de la ciudad de Guayaquil, el cual posee una población de 98.333 habitantes de dónde se obtuvo una muestra de 383 personas. Para esta investigación se emplearon diferentes instrumentos que incluyeron dos formatos de encuestas y entrevistas a expertos, con el fin de obtener resultados fiables y veraces sobre la situación. A través de esto se constató la afectación que sufren las tiendas de barrio por lo que se consideró prudente el diseño de estrategias de marketing operativo con el propósito de mejorar el nivel de competitividad de las tiendas tradicionales del mencionado sector en relación con los supermercados, esperando así que el desempeño de las tiendas tradicionales mejore y que su supervivencia como modelo de negocios esté garantizada de manera que puedan seguir generando más fuentes de trabajo a la población y el desarrollo de una estructura económica más justa.