Tesis - Maestria en Gerencia Clínica en Salud Sexual y Reproductiva
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Examinando Tesis - Maestria en Gerencia Clínica en Salud Sexual y Reproductiva por Autor "Aveiga Torres, Aura Cristina"
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- ÍtemAcceso AbiertoFactores asociados a la malnutrición en adolescentes embarazadas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Aveiga Torres, Aura Cristina; Vélez Celaa, Enrique JesúsEl buen estado nutricional es un aspecto relevante en la mujer durante el desarrollo del embarazo, debido a que durante la gestación se produce un aumento de los requerimientos nutricionales de tipo energéticos, vitamínicos, proteicos, y minerales para lograr un estado de salud adecuado en las gestantes. Se realizó un estudio con el propósito de establecer los factores asociados a la malnutrición en adolescentes embarazadas en el sub-centro de salud de Atacames, empleándose una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, considerándose esta de tipo transversal, descriptivo, retrospectiva, correlacional/causal. En el estudio se emplearon métodos teóricos y empíricos, con el empleo de encuestas y entrevistas aplicadas a un total de 60 adolescentes que presentaron dificultades de malnutrición, entre los resultados más relevantes se encontraron que la población estudiada presento una edad promedio de 15,4 ± 5 años, que en su mayoría viven en zona urbana, con un nivel de instrucción de secundaria incompleta, que en su generalidad no eran casadas y de soltera en un 60%, con una actividad de o amas de casa, con un estado nutricional con predominio de mujeres obesas o sobrepeso, que conocen el límite de peso que debían de alcanzar y la dieta a realizar, aunque desconocían como desarrollar una dieta adecuada y balanceada en la mayoría de las ocasiones y de las complicaciones que podría acarrear su malnutrición, y con no consumo de suplementos nutricionales en su generalidad, a pesar que señalaron el estar informado sobre la alimentación requerida a tener una embarazada. Se destaca la necesidad de establecer estrategia educativa para la prevención de salud