Examinando por Autor "Almeida Jaime, Kenia Yisela"
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- ÍtemAcceso AbiertoGestión en la Empresa "Embotelladora de Bebidas Cítricas S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) Almeida Jaime, Kenia Yisela; Bonilla Rivadeneira, Mercedes RosaMejoramiento de los procedimientos para el control del proceso de elaboración de las gaseosas con la finalidad de reducir el número elevado de reclamos de los clientes con el objeto de que la empresa incremente su productividad y calidad de las gaseosas que ofrece. Para la elaboración del presente trabajo practico se: • Evaluó al departamento de producción en base a las preguntas mas relevantes de la norma ISO 9001 versión 2000, utilizando la técnica de entrevista. • Cuantificó las respuestas de la entrevista en base a el porcentaje de rendimiento • Identificó los problemas mediante el diagrama Causa-Efecto que nos ayuda averiguar todas las causas posibles, a clasificarlas y organizarlas según su interrelación. • Determinó con el diagrama de Pareto los problemas de mayor incidencia para poder tomar acciones correctivas. Los problemas encontrados ocasionan a la empresa perdidas económicas, perdidas de tiempo como consecuencia de la mala calibración de equipos al incrementarse las perdidas de hasta $ 505,63 por cada reclamo que se recepta en la empresa teniendo un promedio de 4 reclamos al mes, de los malos métodos de trabajo y mala ubicación de materia prima Se plantearon las siguientes alternativas: • Elaborar un manual de procedimiento, a fin de establecer mejoras en llenado de botellas de la máquina llenadora y coronadora para mejorar el servicio y calidad de los productos. • Rediseño del método de trabajo en la sección de lavado de botellas a fin de ayudar a la ejecución correcta de las tareas asignadas al personal logrando que en todo momento establecer mejoras y ofrecer un producto de calidad. • Reorganización del almacenamiento para evitar mal estado de materia prima Se recomienda la aplicación de estas alternativas para el mejoramiento de la empresa y pueda ofrecer un producto de mejor calidad.