Examinando por Autor "Andrade Villacis, Dana Fiorela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEVALUACIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ÁREA DE ARTETERAPIA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017) Andrade Villacis, Dana Fiorela; Helen DanitzaHeredia Tomalá, MgEl objetivo de la sistematización fue evaluar el desarrollo de las habilidades de comunicación en niños/as con discapacidad intelectual en el área de Arteterapia de la Fundación Guayas Avanza, CIE “Centro Integral de Equinoterapia. El presente estudio levantó información del trabajo realizado con seis niños con discapacidad intelectual leve (DI) con un porcentaje de 45% de acuerdo a la calificación de su carnet del Conadis, cuyo proceso evaluativo se desarrolló mediante la realización de las Prácticas Pre Profesionales en el segundo semestre del año 2017. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo donde se emplearon diferentes instrumentos como: Guía de observación, entrevista semiestructurada, lista de cotejos y encuesta para padres que permitieron contrastar el nivel de desarrollo en sus habilidades de comunicación verbal y no verbal. Los resultados obtenidos durante el proceso evaluativo demostraron positivos avances en su desarrollo facilitando las interacciones sociales y comunicación con adultos y con sus pares, demostrando la importancia que tuvieron las actividades, el rol del terapista y el acompañamiento de los padres inmersos en la metodología del Arteterapia, enfatizando el apoyo que el padre o cuidador por su compromiso y dedicación tanto en casa como en las terapias fueron un pilar fundamental para llegar a este desarrollo de las habilidades.