Examinando por Autor "BARRAZUETA SALAZAR, MARJORIE ROXANA"
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- ÍtemAcceso AbiertoESTILOS PARENTALES EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL SECTOR DE MONTE SINAI(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-08) BARRAZUETA SALAZAR, MARJORIE ROXANA; YELA CHAUCANES, YAQUELINE FANERY; MEJÍA MORA IVÁN MSc.El presente trabajo de investigación tiene como fin comprender la experiencia vivida a través del servicio comunitario, por medio de un acercamiento bajo la modalidad de sistematización de experiencias, desarrolladas dentro del proyecto “Niñez Positiva” y, tomando como muestra a los beneficiarios directos de la Fundación Huerto de los Olivos del sector Monte Sinaí. Dicho desarrollo estuvo dirigido hacia la identificación del estilo parental que presenta predominio, y cómo este estilo se evidencia en los niños y niñas que manifiestan dificultades en su aprendizaje. El eje de la sistematización consiste en identificar cuáles son los estilos parentales que predominan en estos grupos familiares, ya que desde cada familia se establecen diferentes pautas de crianza, que están mediados por una serie de factores (educativo, socio económico y cultural) que influyen en la crianza de niños y niñas. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias de corte cualitativo – descriptiva, y para dicho proceso se utilizó: diario de campo, planificación de actividades, fotografías, entrevistas y la observación. Los resultados determinaron que los estilos con mayor predominio fueron: el permisivo-negligente y el autoritario-represivo, los mismos que conllevan a que se desarrollen esquemas de abandono, sentimientos de incompetencia, inhabilidad, privación emocional y desconfianza en los niños, lo que a su vez tiene una repercusión directa en su proceso de aprendizaje. Así mismo, tras la obtención de los datos, se realizaron acciones de promoción, prevención y atención dirigidas a los padres de familia para aportarles nuevos estilos de parentalidad y educación; en especial, en aquellos casos que presentaron dificultades de aprendizaje. De esta manera, se elaboró un plan estratégico que promueve y fortalece estilos parentales adecuados, que permiten disminuir o sobrellevar dichas dificultades de aprendizaje, con el fin de lograr el bienestar en niñas y niñas, en las distintas áreas de su desarrollo