Examinando por Autor "BERRUZ ANDALUZ, MANUEL STEWARD"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “ANÁLISIS DEL DIBUJO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON DÉFICIT DE APRENDIZAJE Y CONDUCTUAL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-04) BERRUZ ANDALUZ, MANUEL STEWARD; FALCONI, LISETTE MSCEl presente trabajo tiene como finalidad analizar el uso del dibujo como estrategia didáctica, de evaluación e intervención en niños con déficit de aprendizaje y conductual entre 6 y 11 años, en una población aproximada de quince personas partícipes del proyecto de “Niñez Positiva promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”. La población atendida corresponde al sector de la Trinitaria, comunidad Trinipuerto, al sur de la ciudad de Guayaquil. Esta investigación fue realizada bajo la metodología cualitativa-descriptiva, con bases teóricas del constructivismo social, cuyo método es la sistematización de experiencias prácticas. Entre los instrumentos y técnicas ejecutadas están el Test Mc Master, Juego de interrelaciones, Test Neuropsi, SENA; pruebas proyectivas como: mi maestra y yo, mi problema y yo, Test de la figura humana Manchover. Los resultados adquiridos permitieron establecer las diversas formas en que los niños logran proyectar sus emociones y pensamientos sobre los diferentes problemas que presentan para el conocimiento de su docente; el dibujo como arte-terapia desarrolla de las habilidades interpersonales, el control de la conducta, la reducción del estrés y el aumento de la autoestima; y como estrategia didáctica estimula el pensamiento creativo, la solución de problemas y aprendizaje significativo en el niño