Examinando por Autor "Benites Mora, Lucrecia de las Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias lectoras en estudiantes del primer semestre de la carrera de arquitectura y diseño de interiores(Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos, 2021-12-10) Morales Cobos, Susy; Benites Mora, Lucrecia de las Mercedes; Acosta Núñez, Gina LorenaDiversos estudios estadísticos reportan la baja incidencia de la lectura en jóvenes ecuatorianos. Ante tal realidad, se investigó sobre los factores que contribuyen a que esta problemática se siga repitiendo en nuestra sociedad. El presente texto se desarrolla en base a los datos estadísticos tomados de diferentes ciudades a nivel nacional, cuyos resultados demuestran que el 57% de los ecuatorianos consideran que la lectura es una actividad aburrida y poco interesante. Esto es producto de diversos factores, entre los que destacan la falta de interés de los padres hacia la educación impartida a sus hijos, la desvinculación de las obligaciones de estos con los jóvenes y se aborda el endoso de estas tareas hacia los docentes y por último los agentes distractores, propios de una era digital. El objetivo principal del escrito es generar conciencia a la sociedad sobre la educación y la importancia que se les brinda a niños y adolescentes desde el hogar en cuanto a hábitos lectores y a su vez ofrecer soluciones que contribuyen a cambiar la perspectiva que tienen los jóvenes hacia la lectura, convirtiéndola en un acto espontáneo más no mecanizado. Como resultado de esta investigación se propone fortalecer el vínculo entre docentes y padres para reforzar mancomunadamente estas prácticas olvidadas, para que en el futuro se desarrolle a plenitud un individuo que aporta a la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoReflexiones acerca del currículo en la Educación Superior(Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, 2018-08-01) Franco Zavala, Ana Zoila; Benites Mora, Lucrecia de las MercedesLas universidades tienen la responsabilidad de preparar profesionales que garanticen la continuidad de las profesiones una vez graduados, de ahí que se demande de un perfeccionamiento continuo del proceso de formación, de manera que satisfaga las exigencias que la sociedad necesita, proceso que requiere de una correcta concepción y estructuración de los diseños curriculares universitarios, los que deberán elaborarse sobre bases científicas, como exigencia necesaria para el logro de un profesional con un alto nivel de desarrollo, que se erija como agente de cambio en la transformación económica y social que demanda el contexto ecuatoriano. Las autoras reflexionan sobre esta problemática.