Examinando por Autor "Córdova Rodríguez, Reinaldo Denis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la gestión de calidad educativa entre la Universidad Tecnológica ECOTEC y sus pares surcoreanas del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte(Universidad de Guayaquil, 2015) Córdova Rodríguez, Reinaldo Denis; Santana Moncayo, Cesar AugustoLa Universidad Tecnológica ECOTEC ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su creación en el 2007 a la presente fecha (2015), reflejado tanto en el número de estudiantes registrados, la gama de carreras ofrecidas, y la reciente inauguración de un nuevo y moderno campus en Samborondón en el año 2014. Este crecimiento estresa la estructura organizacional de la universidad para mantener y mejorar la calidad de la institución, la cual comenzó con la categoría de “tecnológico” (tal como lo refleja su nombre) y ahora apunta a ocupar un lugar predominante entre las Instituciones de Educación Superior de la provincia del Guayas y del Ecuador firmes en la categoría de Universidad. Entre las medidas tomadas para este propósito está en convenio firmado con el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), la cual reúne a universidades de 180 países para intercambios de facultad y de alumnos. El ser parte de la CONAHEC ha comenzado a generar ajustes adicionales sobre la Universidad ECOTEC dado que las instituciones de los diferentes países inscritos han empezado a solicitar la aplicación práctica del mismo, es decir, que se inicien de forma efectiva los intercambios previstos. Muy en particular las universidades surcoreanas están insistiendo en tales intercambios, y de hecho ya enviaron su primer estudiante a la ECOTEC el año pasado. Corea del Sur es un país que destaca por la excelencia y exigencia de su sistema educativo; este trabajo tratará de dilucidar las dudas suscitadas con el inicio de los intercambios con países relacionados, los cuales se refieren a que si la calidad educativa de la Universidad ECOTEC está preparada para recibir estudiantes y carreras extranjeros, específicamente de Corea del Sur; y a la vez si los estudiantes y carreras de la ECOTEC están suficientemente preparados para poder cursar con éxito materias en Corea del Sur. Mediante encuestas y cálculos ponderados de rankings renombrados de universidades a nivel mundial, se intentará presentar una respuesta a estas disyuntivas.