Examinando por Autor "Cabeza Quiñonez;, María Del Carmen"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas inteligencias múltiples y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la escuela de educación básica fiscal María Eugenia Puig Lince(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cabeza Quiñonez;, María Del Carmen; Cabrera Chiquito,Maria DoloresEsta investigación representa una propuesta pedagógica que estimula el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula de clase de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica Fiscal "María Eugenia Puig lince”, quienes muestran un bajo desempeño académico debido a un grupo de factores que afecta el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tomando como base la teoría de Howard Gardner se elaboró el marco teórico de este estudio, en el que se hace referencia sobre la definición, características e importancia de las inteligencias y su relación con el desempeño académico. El trabajo desarrollado es de corte cuantitativo y cualitativo, con un diseño de tipo factible. Los tipos de investigación empleados son: de campo, bibliográfica y descriptiva. La población fue conformada por los estudiantes y docentes de la escuela previamente mencionada, de la cual se extrajo una muestra mediante un muestreo aleatorio simple. Los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico. Como instrumentos utilizados están la entrevista, encuesta, observación y el test para identificar la inteligencia más predominante dentro de este nivel educativo. Con el análisis de los resultados obtenidos del test a loe estudiantes, la encuesta a los docentes y padres, se pudo tabular importante información sobre la problemática planteada, a su vez la entrevista al directivo contribuyó a establecer un plan de acción para implementar correctamente la propuesta. La guía didáctica sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples consta de actividades con las que se pretende capacitar al profesorado de básica media sobre este importante tema.