Examinando por Autor "Campás Hurtado, Daniel Javier"
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- ÍtemAcceso AbiertoVulneración de derechos fundamentales en los procesos de admisión a la educación superior por la implementación de exámenes por parte de la Senescyt(2020-10) Campás Hurtado, Daniel Javier; Villafuerte González, Audy Paul; Arana Vera StalinLa presente investigación tiene como finalidad identificar qué Derechos Fundamentales han sido vulnerados en los Procesos de Admisión a la Educación Superior a causa de la implementación de Exámenes por parte de la SENESCYT” debido a que muchos de los aspirantes que desean acceder de forma libre, y gratuita a una institución de educación superior pública de tercer nivel o carrera universitaria no logra este objetivo, cuando se creó el examen para acceder a las universidades públicas, esta exigencia era necesaria, con esto se reprimió el acceso a las instituciones de tercer nivel de forma independiente, lo que dejo a muchos bachilleres impedidos de obtener un cupo universitario. Un considerable número de estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de derecho de la Facultad de jurisprudencia ciencias sociales y políticas de la Universidad de Guayaquil, comentan que esta carrera no fue su primera opción, el examen no solo vulnera los derechos de los bachilleres aspirantes a un cupo universitario, sino que también vulnera los derechos de todos aquellos que tomaron una carrera que no era de su interés. La finalidad es identificar qué derechos fundamentales han sido vulnerados durante el periodo en que entró en vigor los exámenes de la SENESCYT, como parte del proceso de admisión a la educación superior. Los resultados evidencian la vulneración de derechos fundamentales y como esto afecta a la vida social, profesional y humana algo que no se considera en los exámenes de la SENESCYT. Estos componentes son los que producen que los bachilleres aspirantes no estén en una carrera universitaria acorde a sus ideales personales lo que ocasiona deserción estudiantil, cambios de carrera, desempleo y una insatisfacción personal, social en los bachilleres que no pudieron estudiar la carrera de sus sueños. Por lo tanto, en el presente trabajo, se realizará un análisis de la vulneración de los derechos fundamentales que garantiza el acceso universal, gratuito y en igualdad de oportunidades a la educación superior.