Examinando por Autor "Castro Pita, Parsival Emerson"
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- ÍtemAcceso AbiertoDe las construcciones religiosas aborígenes a las edificaciones religiosas coloniales(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa espiritualidad ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos, y ha sido en función a ella que se han diseñado y construido las más grandes estructuras, no solo de adoración y vivienda sino también propias de lo que llamamos arte. Es así que en la América Pre colonial nos encontramos con las diferentes culturas aborígenes manifestando su religiosidad a través de templos y lugares sagrados, que con la llegada del español, fueron transformados para la conversión violenta a la religión católica y posteriormente en la época independentista traza con la masonería. Este estudio, analiza las formas arquitectónicas de las culturas aborígenes, desde los templos huancavilcas hasta la sociedad moderna con las blancas catedrales actuales, mediante una técnica cualitativa, bibliográfica, transversal que permite la descripción exhaustiva de los materiales, formas y lugares que cada sociedad ha tenido de acuerdo a su religión y a su propia organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnostico turístico de la parroquia Julio Moreno Provincia Santa Elena – Ecuador.(LATIN INDEX, 2017-07) Castro Pita, Parsival Emerson; Pinos Guerra, Mariela ErciliaLa peninsula de Santa Elena en el Ecuador es el centro de desarrollo histórico del país, en ella podemos encontrar los yacimientos de las más antiguas culturas que poblaron desde tiempo remotos lo que hoy conocemos como Ecuador, dentro de está expolsión cultural, encontramos la parroquia Julio Moreno que en su tiempo fue onocida como la tierra en donde habitaban los dioses huancavilcas y que en la actualidad se encuentra redescubriendose. El siguientes es un estudio basado en el sistema turístico donde se pueden observar las falencias que en la actualidad la parroquia posee, en busca de convertir esta zona en un producto complemetario a la oferta turística actual que ofrece la ciudad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoLa espiritualidad y los espacios sagrados en las culturas aborígenes del litoral ecuatoriano(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa actual división política de los países, no coincide con la ocupación geográfica de las culturas aborígenes, que especialmente en los pueblos costeros tuvieron un riquísimo intercambio. Las expresiones estéticas, permiten pensar, que a más de un elemento utilitario, respondía a un trabajo psicológico del artesano, sobre sí mismo. En este orden de ideas el símbolo artístico toma un valor de auto revelación, el lenguaje que podía expresar lo Sagrado (Sat = luz - grado = nivel), es decir un grado de iluminación en la conciencia se lo llamó religioso. Los espacios sagrados en las sociedades tradicionales podían ser comprendidos de dos formas: la una proviniendo de las características geográficas del lugar, tales como un clima saludable, belleza del paisaje, presencia de corrientes magnéticas o brisas que estimulaban el sistema nerviosos y favorecían la actividad cerebral, la segunda, en función de las cosas que se hacían en un espacio. Se puede percibir que la sacralidad puede estar dada por ejemplo por la función de la cultura, el arte o la ciencia. Aquellos espacios o lugares eran denominados sagrados. Todo ello, estaba ligado a un entendimiento y una autorrealización personal, más que a un ramillete de creencias. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica e históricas de estas manifestaciones de lo sagrado, entendido como el arte y la cultura de los aborígenes que habitaron las costas de lo que hoy conocemos como Ecuador, y la forma en que esta sacralidad influye en la forma de vida de quienes habitamos hoy en día, a partir del conocimiento y reconocimiento de esta cultura como nuestra
- ÍtemAcceso AbiertoLa religiosidad y la arquitectura en la colonia y la república(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa construcción de las ciudades americanas, como las conocemos hoy, fue un proceso propio de la colonización y la instauración de la república, pasando por los diferentes hechos naturales que afectaron cada una de las ciudades. Ahora bien, el proceso de colonización no sería el mismo sin la imposición, por distintas vías, de la religión católica; de allí que la construcción de la ciudad está íntimamente ligada a las características o relevancia comercial o productiva en la época y a la religión. Es por ello que observamos una complexión de la ciudad colonial, girante alrededor de las iglesias, catedrales, capillas, etc. distinto a los asentamientos aborígenes establecidos en torno a cerros y ríos. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica para caracterizar las principales estructuras denominadas “influyentes” en las principales ciudades del Ecuador y como están siempre ligadas a la religiosidad reinante en la época colonial, que de una u otra forma continúa incidiendo en la organización de la ciudad actual.