Examinando por Autor "Cedeño Coloma, Johanna Sulay"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la participación estudiantil en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal Alberto Perdomo Franco, Zona 4, Distrito 4, Provincia Guayas Cantón Guayaquil, Parroquia Febres Cordero.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cedeño Coloma, Johanna Sulay; Coloma Coloma, Jessenia Germania; Vega Tomalá, RuthLa elaboración del texto constitucional del 2008, estableció como parte del derecho a la educación, la convivencia armónica como una de las herramientas que puede forjar una cultura de paz y democracia para fortalecer la calidad del sistema educativo. El objetivo general de la investigación es examinar la influencia de la participación estudiantil en la calidad de convivencia escolar, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico, y de campo, para diseñar una guía interactiva educativa. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la encuesta a estudiantes y representantes legales, así como la entrevista al personal docente y las autoridades educativas, obteniéndose como hallazgos más relevantes que los educandos no se sintieron satisfechos con las estrategias aplicadas por el personal docente en este sentido, quienes además no aplican las TIC para favorecer los procesos participativos, se describió una baja calidad de convivencia escolar, debido a que no se aplican estrategias inclusivas ni participativas, meno aún no se han empleado recursos didácticos TIC, implicando una oposición con el cuarto objetivo del buen vivir. Se seleccionaron los aspectos más importantes de la investigación, para el diseño de una guía interactiva educativa, utilizando técnicas como la rejilla, el consenso, el Philip 6.6, entre otros métodos que favorecen la formación de equipos de trabajo y el desarrollo de habilidades cognitivas. Se comprobó la hipótesis de que la participación estudiantil y la aplicación de técnicas grupales a través de una guía interactiva educativa, tiene alta influencia en la calidad de convivencia escolar.