Examinando por Autor "Chaguay Carriel, Betzabeth Vanessa"
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- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la motivación al leer en la comprensión de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Chaguay Carriel, Betzabeth Vanessa; Muñoz Jácome, Kenia Maricela; Maridueña Tufiño, MaríaEl presente Proyecto Educativo está enfocado en realizar un estudio en los alumnos de la Escuela de Educación Básica Fiscal No. 426 “José de la Cuadra y Vargas” a fin de determinar las causas que ocasionan la falta de comprensión lectora de los estudiantes, ya que se considera a la lectura como una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. Es importante que hoy en día los estudiantes adquieran este hábito desde muy temprana edad, ya que esta les despierta el interés por aprender, investigar, incrementa su deseo de conocer, entre otras; esto provocará incluso que las clases sean más interactivas, dinámicas y comunicativas; la relación interpersonal se verá afianzada por la interacción del estudiante en la hora clase con sus demás compañeros, ya que con la lectura adquirirá conocimientos y criterios los cuales los podrá exponer en el salón. Este proceso debe ser integral, no puede ser implementado sólo en el Plantel Educativo, ya que hay que tener en cuenta que el estudiante pasa mayor tiempo en casa en contactos con sus familiares; es decir debe ser seguido y apoyado desde el hogar. Dentro de la presente investigación se pudo concluir que en la mayoría de los casos los estudiantes presentan poca motivación hacia la lectura, esto puede ser debido a no ha habido una buena pedagogía en las horas clases, además los estudiantes no practican la lectura en casa, talvez porque los padres de familia no incentivan esta actividad, debido al desconocimiento de los métodos y técnicas que existen para motivar la lectura. Es allí donde interviene esta investigación presentando una Guía Metodológica orientada no solo al docente, sino también al padre de familia, a fin de que pueda ayudar al alumno en su crecimiento escolar, y a la vez al plantel educativo mediante la implementación de este buen hábito en las aulas de clases. Padres de Familia Docentes Guía Lectura
- ÍtemAcceso AbiertoModelado tridimensional mediante uso el software cinema 4D y los factores que influyen en el desempeño profesional del diseñador gráfico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico., 2014-11-28) Chaguay Carriel, Betzabeth Vanessa; Acosta Andino, Stalyn; Calderón, DennisLa presente investigación se realizó en un tiempo aproximado de 6 meses en la ciudad de Guayaquil. El objeto de estudio fue práctico, ya que para desarrollar esta investigación se estuvo en contacto directo con el software CINEMA 4D. Siendo esta una investigación práctica se pudo observar como problemática: Deficiencia de manipulación hacia el programa por parte de los profesionales del Diseño Gráfico al desarrollar lo que es el modelado 3D, lo cual conlleva a que estos profesionales se limiten en el área tridimensional, herramienta muy poderosa hoy en día. En base al problema planteado se desarrollará un CD interactivo que facilite al Diseñador Gráfico usar correctamente el software de CINEMA 4D durante el proceso de modelado de personajes, y que el sujeto de estudio pueda buscar soluciones a los factores que afectan su desarrollo en esta área. El proyecto se justifica en criterios de estudios como la evidencia, es decir se realizarán observaciones al momento de que el profesional manipule el programa CINEMA 4D; la factibilidad ya que si hay posibilidad de solución mediante la práctica del diseñador gráfico en el programa; la relevancia porque es un aporte para los que presentan deficiencias en este software y finalmente un estudio concreto porque está redactado de una forma clara y especifica. Para la elaboración de esta tesis se utilizó diversos métodos entre lo que se pueden destacar el método científico de investigación, así como también; técnicas como la observación directa, encuestas realizadas a los profesionales diseñadores gráficos y entrevistas que le sirvieron para conocer más de cerca la problemática planteada. Se espera como resultado principal que el proyecto sea un aporte para los profesionales del diseño gráfico de tal forma que estos puedan manejar de una forma más eficaz y eficiente el software Cinema 4D. Se concluye en que el proyecto puede ser aplicado correctamente dentro del área del diseño gráfico. A consideración de la autora el software Cinema 4D es una herramienta principal para los profesionales en esta área.